Inicio LOCALES MINISTRO MARIANO GONZÁLEZ DICE QUE INTELIGENCIA FUE A CASA DE VILLAVERDE PARA...

MINISTRO MARIANO GONZÁLEZ DICE QUE INTELIGENCIA FUE A CASA DE VILLAVERDE PARA EVITAR SU FUGA, TITULAR DEL MINISTERIO DEL INTERIOR NEGÓ QUE LO DENUNCIADO EL ÚLTIMO MIÉRCOLES POR ZAMIR VILLAVERDE SEA UN REGLAJE, A PESAR DE QUE SE VIERON VEHÍCULOS DEL MININTER ALREDEDOR DE LA VIVIENDA DEL EMPRESARIO, ASPIRANTE A COLABORADOR EFICAZ DIJO QUE SEGUIRÁ APORTANDO PRUEBAS A LA FISCALÍA

476
0
Compartir

Ante el Pleno del Congreso de la República, el ministro del Interior, Mariano González, informó que personal de Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú (Dirin) estuvo en los exteriores de la vivienda del investigado empresario Zamir Villaverde, en La Molina, el último miércoles por la noche.
González denomimó la acción del personal de la Dirin, que depende jerárquicamente del Mininiter, como una apreciación situacional para verificar la seguridad de Villaverde -a pesar de que este ya cuenta con seguridad privada de sus empresas- y -por si fuera poco- para evitar la fuga del empresario, quien se ha sometido al proceso de colaboración eficaz.
“El personal de la Dirin venía haciendo una apreciación de situaciones: ¿Qué significa esto? Que estaba haciendo un trabajo previo para ver el contexto en el que podría haber algún riesgo, sea por la seguridad del señor Villaverde o sea también porque, cosa que no creemos, pero podría intentar fugar”, manifestó ante el Pleno del Parlamento.
De esta manera, el titular del Mininter justificó la presencia de un vehículo con placa de su sector en los alrededores de la vivienda del empresario, quien denunció este hecho el mismo miércoles por la noche. González descartó ningún reglaje al recientemente excarcelado del penal Ancón 1.
“Eso es un hecho objetivo, independientemente de cómo salieron las cosas. No hay ningún reglaje, nadie ha ido a hacerle seguimiento; además, el señor es dueño de una gran empresa de seguridad y anda con una veintena de hombres, los mismos que increparon a los dos policías que estaban en el lugar”, añadió el titular del Mininter.
Añadió que, tras este incidente, solicitó la remoción del jefe de la Dirección de Inteligencia de la Policía, José Luis Fernández, y que la resolución ya está lista para ser firmada por él y el presidente Pedro Castillo.
El último miércoles por la noche, imágenes propaladas por Willax mostraron que Villaverde, a bordo de su camioneta conducido por su personal de seguridad, detectó personas sospechosos que se encontraban en un vehículo del Ministerio del Interior en los alredededores de su vivienda.
“¿Ustedes son del Ministerio del Interior? ¿Este vehículo es del Ministerio del Interior? Ya, si usted se va. Ya está la Policía que ahí estoy denunciando que uste viene de parte del presidente (Pedro Castillo) y del ministro del Interior (Mariano González)”, se escucha decir a Villaverde a uno de los hombres a bordo del vehículo, que, acto seguido, partió hacia una vía en sentido contrario.
Por este motivo, Zamir Villaverde acudió a la comisaría de la Planicie, en La Molina para denunciar estos hechos.
Tras llegar a la sede policial, los agentes lo retuvieron porque tenía vigente una orden de captura, a pesar de que fue liberado por orden del Poder Judicial, el pasado martes.
El abogado Julio Rodríguez, defensa legal de Villaverde, explicó que su patrocinado acudió a la comisaría, tras grabar a dos vehículos, de placas EPB-950 y EPB-930, que -remarcó- venían recorriendo los alrededores de su vivienda desde el último martes.
Rodríguez explicó que la detención se produjo porque los agentes de la PNP señalaron al empresario que tenía una orden vigente de detención, emitida por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Manuel Chuyo.
“En algún momento, la salida de él (Villaverde) de la comisaría tampoco ha sido del todo pacífica. Le han hecho ver que tiene vigente una ‘orden de captura’ que proviene del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria. Él tiene su papeleta de excarcelación que proviene del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria”, narró Rodríguez.
Fue el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, el que dispuso, el viernes 8, la excarcelación de Villaverde, a pedido de la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro por motivos de seguridad y porque venía aportando pruebas relevantes en el marco de su colaboración eficaz.
Estas pruebas comprometen seriamente al gobierno de Pedro Castillo con presuntos actos de corrupción y con el pago de coimas para favorecer a empresas con obras públicas en el Ministerio de Transportes y otras entidades del Estado.
Villaverde -quien también es investigado por el presunto delito de lavado de activos- también ha señalado ante el Congreso tener pruebas sobre el fraude electoral de las elecciones del 2021, que habría favorecido a Pedro Castillo Terrones.
Para el abogado Julio Rodríguez, el seguimiento de efectivos presuntamente del Mininter sería un “comportamiento que no debería ser el adecuado, sobre todo porque estamos hablando de una persona que ha sido excarcelada no de manera clandestina o subrepticia, sino que ha tenido cobertura de los medios de comunicación”.
“Si ese comportamiento se ha presentado, estamos ante una hostilización claramente direccionada desde el Ministerio del Interior”, añadió.
Cortesia(Diario Correo)