Inicio LOCALES PODER JUDICIAL ORDENA REPONER A DANIEL SORIA COMO PROCURADOR GENERAL DEL ESTADO,...

PODER JUDICIAL ORDENA REPONER A DANIEL SORIA COMO PROCURADOR GENERAL DEL ESTADO, MAGISTRADO CONCEDIÓ PEDIDO DE EJECUCIÓN ANTICIPADA DE ABOGADO PARA VOLVER COMO TITULAR DE LA PGE Y ORDENA AL EJECUTIVO A ACATAR DECISIÓN.

285
0
Compartir

El juez Jonathan Valencia admitió el pedido de ejecución anticipada de la sentencia que ordena al Gobierno restituir a Daniel Soria Luján como procurador general del Estado.
Según el documento, Valencia dispuso “que la entidad demandada (Poder Ejecutivo y Presidencia del Consejo de Ministros) proceda”a acatar la sentencia “bajo responsabilidad funcional y penal que conlleve el incumplimiento a un mandato judicial”.
De esta manera, el Poder Ejecutivo deberá reponer al exprocurador bajo apercibimiento de ser denunciado por desacato, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 27 del Nuevo Código Procesal Constitucional titulado “ejecución de sentencia.
Daniel Soria Luján, quien denunció al presidente Pedro Castillo por el caso Puente Tarata, fue destituido de la procuraduría general del Estado en febrero de este año por el gobierno.
EN CURSO. La orden judicial de reponer a Daniel Soria como procurador general del Estado es una medida temporal, mientras se resuelve en segunda instancia la apelación del Ministerio de Justicia contra la decisión del Segundo Juzgado Constitucional de Lima que declaró fundado el recurso de Soria para volver a la PGE, el 11 de octubre.
Por esta apelación, el titular del Minjus, Félix Chero, había dicho la semana pasada que el gobierno tomaría una decisión cuando exista una sentencia judicial firme “con autoridad de cosa juzgada”.
En tanto, una sala superior en materia constitucional deberá convocar a una audiencia para escuchar a las partes y resolver si confirma lo resuelto por el juez Jonathan Valencia o revoca su decisión.
En tanto, el abogado Javier León Mancisidor sigue como titular de la Procuraduría General, pese a que presentó su renuncia hace más de una semana, luego de que se difundieran sus presuntos vínculos con el narcotraficante Fernando “Lunarejo” Zevallos.
Cortesía (Diario Correo)