Inicio LOCALES CONSEJO DE ESTADO RESPALDA AL GOBIERNO DE DINA BOLUARTE Y LE PIDE...

CONSEJO DE ESTADO RESPALDA AL GOBIERNO DE DINA BOLUARTE Y LE PIDE REESTABLECER ORDEN PÚBLICO, LOS PODERES DEL ESTADO SEÑALAN QUE SE DEBEN RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS Y RECHAZAN LOS ACTOS VIOLENTOS EN LAS MANIFESTACIONES.

211
0
Compartir

El Consejo de Estado, instancia que reúne a los titulares de todos los tres poderes del Estado y demás instituciones autónomas, se reunió la noche de este martes 13 de diciembre y expresó su respaldo al Gobierno de Dina Boluarte para que pueda reestablecer el orden público respetando los derechos humanos.
Luego de la cita que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, difundieron un comunicado donde precisan que se debe recuperar el orden público dentro de los parámetros que exige un Estado Constitucional y democrático con respeto irrestricto a los derechos fundamentales de las personas.
“Rechazamos los actos y medios violentos que ponen en peligro la vida e integridad física de peruanos y peruanas, que afectan la propiedad pública y privada así como la adecuada prestación de servicios públicos, los que serán materia de una diligente investigación a cargo del sistema de justicia”, advierten.


La reunión del Consejo de Estado contó con la participación del presidente del Congreso, José Williams; y la titular del Poder Judicial; Elvia Barrios.
También participó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; la defensora del Pueblo, Eliana Revollar; el contralor general, Nelson Shack; el presiente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales; el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas; y el primer ministro, Pedro Angulo. El comunicado también lo suscribió la Junta Nacional de Justicia.
El Consejo de Estado exhorta a los manifestantes que canalicen sus demandas y propuestas a traves de los canales democráticos y procesos de diálogo que promoverá el Ejecutivo.
“Convocamos a la sociedad civil a un diálogo político permanente con las autoridades públicas a través de espacios democráticos con el objeto de lograr acuerdos que permitan recuperar la tranquilidad, la paz social y la confianza en el Estado”, señalan.


El texto concluye lamentando la pérdida de vidas humanas en Apurímac y Arequipa “como consecuencia de los actos violentos” y expresan sus condolencias a los familiares.
Hasta este martes 13, la Defensoría del Pueblo precisó que se han registrado seis muertos durante las protestas en ambas regiones. Los nombres de las víctimas son: Becan Romario Quispe Garfias (18 años), D. A. Q. (15 años), R. P. M. L. (16 años), Jonathan Encino Arias Choccepuquio (18 años), Wilfredo Lizarme Barboza (18 años) y Miguel Arcana (38 años).
Cortesia(Diario Correo)