Inicio LOCALES LILIA PAREDES Y SUS HIJOS VIAJARON A MÉXICO TRAS RECIBIR EL ASILO...

LILIA PAREDES Y SUS HIJOS VIAJARON A MÉXICO TRAS RECIBIR EL ASILO POLÍTICO, LA EX PRIMERA DAMA Y SUS HIJOS VIVIRÁN EN TERRITORIO MEXICANO BAJO LA PROTECCIÓN DEL GOBIERNO DE ESE PAÍS.

248
0
Compartir

La ex primera dama Lilia Paredes y sus hijos viajaron a México esta madrugada, luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador les otorgara el asilo político.
Poco antes de su viaje, un equipo de RPP Noticias pudo constatar que la esposa de Pedro Castillo se encontraba en el aeropuerto internacional Jorge Chávez a la espera del avión que la trasladaría a la capital mexicana.
Cabe mencionar que el paradero de la ex primera dama era desconocido desde que su esposo fuera detenido por intentar un golpe de Estado.
Tanto Lilia Paredes como sus hijos vivirán en territorio mexicano bajo la protección del gobierno de ese país.
A la ex primera dama se le investiga en el Ministerio Público por pertenecer a una presunta organización criminal en la que también estaría involucrado el expresidente Pedro Castillo.
Lo que pasó antes del viaje
Fue el canciller de México, Marcelo Ebrard, quien confirmó que Lilia Paredes se encontraba viviendo en la embajada mexicana en Perú, ubicada en el distrito limeño de San Isidro, tras recibir el asilo político.
En conferencia de prensa, señaló que se trató de una decisión “independiente” y “soberana” del gobierno mexicano.
“El asilo ya se les concedió (a la familia de Pedro Castillo), porque están en territorio mexicano, es decir, están en nuestra embajada. Y cuando están en la embajada, les concedes el asilo. Es una decisión independiente y soberana de México”, respondió.
La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, informó que se declaró persona no grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, y se la dio 72 horas para abandonar el país. Asimismo, señaló que se ha concedido el salvoconducto a Lilia Paredes y sus hijos, quienes recibieron asilo por parte de México.
“El Gobierno ha declarado persona non grata al embajador de México en el Perú, Pablo Monroy Conesa, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y que por lo tanto son violatorias del principio de no intervención”, informó la canciller en un breve mensaje a los medios de comunicación.
Gervasi manifestó que al gobierno de México también se le ha informado del salvoconducto para la esposa del presidente Pedro Castillo y sus hijos recalcando que no hubo ninguna persecución política en su contra.
Cortesía (RPP)