Inicio LOCALES «ESTÁN TRATANDO DE ESCONDER SU FALTA DE CAPACIDAD CULPANDO A OTROS», EX...

«ESTÁN TRATANDO DE ESCONDER SU FALTA DE CAPACIDAD CULPANDO A OTROS», EX GOBERNADOR DEL CUSCO, JEAN PAUL BENAVENTE, HABLÓ SOBRE LA GESTIÓN DE LA ACTUAL AUTORIDAD WERNER SALCEDO, DIJO QUE ES IMPORTANTE QUE SE LE DÉ EL BENEFICIO DE LA DUDA HASTA LOS 100 PRIMEROS DÍAS, PERO ADELANTÓ TENER UNA SERIE DE OBSERVACIONES, UNA DE ELLAS LA CAPACIDAD DE LOS FUNCIONARIOS REGIONALES.

90
0
Compartir

Creo que debemos esperar y respetar el inicio de una nueva gestión. Sería bueno escuchar la agenda y las políticas del gobierno regional y que este sea definido en los 100 días.
Falta muy poco para los 100 primeros días, que le recomienda al nuevo gobernador
Le recomiendo a Salcedo que haga un informe de las políticas de agenda para los 100 días y lo otro es que, si bien es cierto, cada autoridad tiene la libertad de plantear sus propias políticas, hay temas que son políticas de estado y esas no se pueden cambiar. Por ejemplo, la perspectiva de generar herramientas para luchar contra la corrupción, que para nosotros fue Tinkuy, que nos ha permitido transparentar la priorización de proyectos, para evitar cualquier manejo interno, permite más bien que haya participación ciudadana.
Se han anunciado cambios de políticas de su gestión, una de ellas el Tinkuy, ¿le parece correcto?
En absoluto. Se ha demostrado que hay prácticas que, si funcionan, si se pueden mejorar en hora buena, pero que se amenace con cambiarlas, no está bien. Creo que nadie está inventado la pólvora por que el tema de la gobernanza y participación ciudadana en la toma de decisiones, son políticas nacionales. No entiendo cómo se quiere cambiar si la misma burocracia del gobierno regional y sus procesos en proyectos son tediosos y solo con el Tinkuy lo hemos podido destrabar para dar soluciones, gracias a eso hemos ejecutado más del 80% del presupuesto. Yo digo que si se va a mejorar el trabajo entonces bienvenido, pero si se va a estancar el proceso sin motivo, no estoy de acuerdo.
¿Qué es lo que cree que está pasando si ya se dejó un avance?
Creo que las cosas buenas se reconocen y las cosas malas se corrigen. Acá hay un tema de aprendizaje, pero quizá se debe mejorar la calidad de los gerentes designados para poder concretar las cosas. En el Gobierno Regional se necesita gente (funcionarios) con experiencia y capacitación en cada área, y eso al parecer, salvo honrosas excepciones, no se está viendo. Hay toda una cartera de inversiones, grandes carreteras como la que une el corredor minero con las provincias y otros proyectos de riego, infraestructura, siembra y cosecha de agua, con todo eso se ha dejado mínimamente una cartera de más de 2 mil millones de soles en expedientes técnicos.
¿Cuál sería el objetivo de intentar cambiar todo?
Creo que están tratando de esconder la falta de capacidad, es como decir mejor culpo al otro y con eso trato de soslayar la falta de capacidad que tenga este gobierno. Hay honrosas excepciones, pero esas gerencias deben convocar a profesionales expertos para orientar que el gobierno regional maneje políticas de estado que van más allá del gobierno de Benavente o Salcedo.
¿Salcedo está a tiempo de corregir estas observaciones?
Está iniciando su gobierno y le auguro los mejores éxitos, pero hay cosas que se deben corregir y que si hay cosas buenas que se pueden usar, pues que se continúe.
Cortesía (LaRepública)