Inicio LOCALES GOBIERNO DA POR CONCLUIDO LAS FUNCIONES DE EMBAJADOR PERUANO FÉLIX DENEGRI EN...

GOBIERNO DA POR CONCLUIDO LAS FUNCIONES DE EMBAJADOR PERUANO FÉLIX DENEGRI EN COLOMBIA, ASÍ SE CONOCIÓ EN LA RESOLUCIÓN EMITIDA ESTE JUEVES 30 DE MARZO EN EL DIARIO OFICIAL EL PERUANO.

136
0
Compartir

A través de la Resolución Suprema N° 049-2023-RE publicada este jueves 30 de marzo, el Gobierno oficializó la salida de Félix Denegri como embajador de Perú en Colombia.
¿Por qué el gobierno de Dina Boluarte tomó esta decisión?
Esta situación se da luego que se conociera que el mandatario colombiano, Gustavo Petro, tuvo expresiones y calificativos a favor del expresidente y hoy bajo condición de prisión preventiva, Pedro Castillo, en su intento de perpetrar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre del 2022.
En ese sentido, la Cancillería peruana emitió un comunicado en el que señala que la decisión del cese de funciones al diplomático Félix Denegri en Colombia son por “las reiteradas expresiones injerencistas y ofensivas” que han «deteriorado seriamente la histórica relación de amistad, cooperación y respeto mutuo que ha existido entre el Perú y Colombia”.
Además, continúa el comunicado, el Perú ha ido tomando las reiteradas injerencias del mandamás colombiano de manera «ponderada, progresiva y proporcional, conforme a la práctica diplomática y teniendo en consideración la estrecha relación que lo une a Colombia, desde hace más de 200 años”.
Finalmente, en la mencionada resolución de El Peruano en la cual se hace oficial tal decisión, se expresa que se da las gracias a Félix Ricardo Americo Antonio Denegri «por los importantes servicios prestados a la Nación en el desempeño de sus funciones».
Previo a este escenario, la presidenta Dina Boluarte también retiró a dos embajadores peruanos debido a las críticas que emitieron a su gestión. Ellos fueron: Manuel Talavera (embajador en México y Joel Raffo Carbajal (embajador en Honduras).


Cortesía (LaRepública)