Inicio LOCALES TODO EL MATERIAL EDUCATIVO AÚN NO HA SIDO ENTREGADO, PERSISTEN LOS PROBLEMAS...

TODO EL MATERIAL EDUCATIVO AÚN NO HA SIDO ENTREGADO, PERSISTEN LOS PROBLEMAS TANTO A NIVEL DE LAS UGELS COMO DEL MINEDU, SOSTUVO LA DEFENSORÍA. SECTOR EDUCACIÓN ASEGURÓ QUE EL REPARTO SE HARÁ EN TRES ETAPAS Y QUE YA HA DISTRIBUIDO EL 78% DE ARTÍCULOS.

115
0
Compartir

Siempre se dice: “Para muestra, un botón”. Y eso es exactamente lo que ha hecho la Defensoría del Pueblo, que, tras supervisar 180 colegios públicos de 23 regiones, comprobó que no en todos ellos se había cumplido con entregar, por completo, el material educativo, tarea que está a cargo de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y del propio Ministerio de Educación (Minedu).
Dicha institución corroboró que 39 colegios no recibieron los materiales y recursos educativos, mientras que 134 los recibieron de manera incompleta. Además, en 84 planteles aseguraron que el problema estuvo en que el Minedu tardó en entregarlos a los almacenes de las UGEL.
Por su parte, hay 54 centros educativos que informaron que las UGEL no tenían los recursos para contratar el servicio de transporte de los artículos –situación que fue advertida, días atrás, por el titular del Minedu, Óscar Becerra– y 20 manifestaron que la demora en la recepción de los materiales se debía a la emergencia desatadas por las lluvias y por los huaicos.
A estos problemas, sostiene la Defensoría del Pueblo, se suman otros, como que hay 34 colegios públicos con 74 plazas docentes sin adjudicar, mientras que 150 no tenían documentos técnicos que den cuenta sobre la seguridad en la edificación y 42 que no tenían acceso a Internet. Por último, hay 17 colegios sin servicio de agua potable y dos que carecen de energía eléctrica.
En medio de este drama, el Minedu informó ayer que un nuevo lote de 372,935 unidades de material educativo partió a diversas regiones del país el fin de semana. Indicó que hasta el momento se ha distribuido el 78% de estos importantes insumos, confirmando de este manera la versión de la Defensoría del Pueblo.
En un comunicado, el mencionado sector sostuvo que, “ante la demora en la entrega del material educativo, el Minedu estableció tres envíos y aseguró el primero de ellos para el buen inicio del año escolar”.
SABÍA QUE
El 5 de abril se distribuirán 2′466,882 unidades del material educativo, con lo que se llegaría al 92.5% del total de artículos programados para este año.
El Minedu culpó de esta situación a la mala gestión realizada durante el gobierno de Pedro Castillo.

Cortesía (Perú21)