Inicio NACIONAL ANÍBAL TORRES INVOCA A FISCALÍA CREMAR RESTOS DE ABIMAEL GUZMÁN, MINISTRO DE...

ANÍBAL TORRES INVOCA A FISCALÍA CREMAR RESTOS DE ABIMAEL GUZMÁN, MINISTRO DE JUSTICIA ARGUMENTA QUE TERRORISTA ESTUVO MÁS DE 36 HORAS EN LA MORGUE DEL CALLAO SIN QUE RECLAMEN SUS RESTOS, POR LO QUE EL MINISTERIO PÚBLICO YA LOS TIENE BAJO SU CUSTODIA, DEFENSOR DEL PUEBLO CUESTIONA AL GOBIERNO.

24
0
Compartir

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, invocó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a que el Ministerio Público disponga la incineración del cuerpo del genocida Abimael Guzmán, dado que ya concluyó el plazo para que un familiar directo del cabecilla terrorista pueda exigir sus restos.

Con varias normas jurídicas sustentó la exhortación, pero resaltó el artículo 114 de la Ley General de Salud, que establece que los cadáveres de las personas que no fueron reclamadas 36 horas después de haber ingresado a la morgue podrán ser dedicados a fines de estudios.

“Desde una lectura sistemática de las normas, se puede verificar que los cadáveres no reclamados dentro de los plazos legales quedan bajo la custodia del Ministerio Público, teniendo este organismo la potestad de donarlos o no”, agregó, en un comunicado.

Torres agregó que es importante considerar que la adopción de otro tipo de sepultura para el fundador de Sendero Luminoso podría conllevar a afectaciones al orden público, “poniendo en riesgo la seguridad de los peruanos y peruanas”.

“No se puede negar que para este sanguinario grupo terrorista los restos de este delincuente es un símbolo de su insanía y buscarán enaltecerlo y homenajearlo”, advirtió.

La noticia trascendió en medio de un silencio prolongado y aparente dejadez del Gobierno respecto al tema de los restos del genocida, actitud que ha merecido el cuestionamiento de diferentes funcionarios como, por ejemplo, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

En la víspera, el titular de la Defensoría indicó que el hecho de que el Ejecutivo no se hiciera cargo de los restos de Guzmán solo revela la “falta de capacidades” o una “falta de voluntades”.

(cortesía Correo)