Inicio POLITICA CANDIDATOS DE AREQUIPA Y CUSCO QUEDAN FUERA DE CARRERA ELECTORAL, JEE DECLARÓ...

CANDIDATOS DE AREQUIPA Y CUSCO QUEDAN FUERA DE CARRERA ELECTORAL, JEE DECLARÓ IMPROCENTE A POSTULANTE ANGHELO HUERTA A LA MUNICIPALIDAD DE AREQUIPA Y JNE CONFIRMÓ EXCLUSIÓN DE LUIS FLÓREZ GARCÍA PARA LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CUSCO.

364
0
Compartir

A poco más dos meses de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, algunos aspirantes quedaron fuera de la contienda electoral. Mañana vence el plazo para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publique la lista de los candidatos oficiales.
El candidato de Alianza Para el Progreso (APP), Luis Flórez García, aspirante a la alcaldía provincial del Cusco, no seguiría más en carrera luego que el colegiado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó la tacha contra el conocido ´Papa lindo´. Semanas atrás, el Jurado Especial Electoral (JEE) Cusco excluyó al candidato por no haber informado en su hoja de vida una sentencia por delito doloso. La condena estaría vigente y le impediría postular. Sin embargo, la apelación argumentaba que el sentenciado tiene la condición de rehabilitado.
La audiencia del colegiado en Lima, se llevó a cabo el 24 de julio y los resultados se publicaron ayer en el portal web del JNE, pero la resolución aún no fue publicada en el Diario Oficial El Peruano.
“Lo que publica el JNE es el pronunciamiento del colegiado respecto de cada apelación. La resolución se publica unos días después (…) Con esta decisión el JNE confirma la decisión del JEE y el candidato queda fuera del proceso electoral”, explicó el especialista en derecho electoral, Julio César Silva Meneses.
Huerta improcedente
Aunque con una opción de apelación, el candidato a la alcaldía provincial de Arequipa por el movimiento Unidos por el Gran Cambio, Anghelo Huerta, también quedaría fuera de la carrera electoral al ser declarado improcedente por el JEE Arequipa. Se cuestiona que no se cumplió los requisitos de inscripción.
Huerta señaló que hay “una mano negra” en la calificación del JEE y que la decisión es incongruente, ya que en un primer filtro sí aceptaron la documentación de su plancha, pero después se objetó la falta de firmas digitales. Una de las principales observaciones que no se subsanó, según el JEE, es la renuncia de dos candidatos a regidores en la lista de internas, que dieron lugar a cambios en la plancha. El colegiado electoral sostiene que no se acreditó las cartas de dimisión de los aspirantes originales a concejales. Al respecto, Huerta sostiene que hay actas de renuncia que acreditan la dimisión.
El postulante anunció que apelarán ante el JNE y que presentarán los documentos que demuestran que todo está en regla. Pidió al ente electoral de Lima resolver con rapidez las apelaciones bajo el principio del derecho a la participación política.
Perú Libre en Cusco logra inscripción
A dos meses de las Elecciones Regionales y Municipales, el candidato al gobierno regional de Cusco por el partido político Perú Libre, Saúl Sánchez, logró ingresar a la carrera electoral. Su inscripción no fue a tiempo ante el JEE, pero luego de una apelación ante el JNE, su lista fue admitida. Su expediente aún está en revisión, al igual que el de sus consejeros regionales. En la región Cusco seis listas regionales ya están inscritas, dos admitidas y una improcedente.
Cortesía (La Republica)