Inicio LOCALES JNJ SEÑALA QUE INVESTIGACIONES A SU CARGO SON RESERVADAS Y SUS DECISIONES...

JNJ SEÑALA QUE INVESTIGACIONES A SU CARGO SON RESERVADAS Y SUS DECISIONES ESTÁN DEBIDAMENTE MOTIVADAS, MEDIANTE UN COMUNICADO, LA JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA SEÑALÓ QUE EL PROCEDIMIENTO QUE INVOLUCRA A TRES MAGISTRADOS SUPREMOS ESTÁ A CARGO DE UN MIEMBRO INSTRUCTOR QUE NO PARTICIPA DE LA DECISIÓN FINAL. ASIMISMO, INDICARON QUE LOS JUECES INVESTIGADOS TIENEN DERECHO A FORMULAR SUS DESCARGOS Y EXPONER SUS ARGUMENTOS, TRAS LO CUAL LA CAUSA QUEDA AL VOTO.

300
0
Compartir

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) precisó hoy que las denuncias, investigaciones preliminares y procedimientos disciplinarios a su cargo son reservados y que las decisiones que adopta ese organismo están justificadas y debidamente motivadas.
En un comunicado precisan que los actos de investigación relativo al Procedimiento Disciplinario 137-2021-JNJ, que involucra a tres magistrados supremos, entre ellos la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, está a cargo de un miembro instructor, que no participa en la decisión final.
Además, señalaron que los magistrados investigados, en fecha perentoria y en audiencia pública, pueden presentarse ante el pleno de la JNJ para formular sus descargos, exponer sus argumentos, contradecir e impugnar los hechos atribuidos, tras lo cual la causa queda al voto.
«En ejercicio de su derecho a la defensa, los magistrados investigados, en fecha perentoria y en audiencia pública, pueden presentarse ante el Pleno de la JNJ para formular sus descargos, exponer sus argumentos, contradecir e impugnar, tras lo cual la causa queda al voto», se lee en el comunicado.



Posteriormente, un miembro ponente, asignado aleatoriamente, presenta una ponencia del caso que es objeto de deliberación por el pleno, antes de votar la causa.
“Las decisiones que adopta la JNJ se traducen en resoluciones debidamente motivadas, justificadas y argumentadas, con fundamentos de hecho y de derecho”, refiere el comunicado.
Aclara, además, que los contenidos de un informe de instrucción no son vinculantes para el pleno de la JNJ y no enervan la presunción de licitud de las actuaciones objeto de investigación de los magistrados investigados.
Informe preliminar sobre presidenta del Poder Judicial
Un informe de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) difundido este martes recomienda la destitución de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, debido a la contratación de su esposo Eduardo Laca Rivadeneira como funcionario del Jurado Nacional de Elecciones.
El documento fue elaborado por Guillermo Thornberry, miembro instructor del colegiado, y es la conclusión de un procedimiento disciplinario abreviado contra los jueces Elvia Barrios, Javier Arévalo y Vicente Walde por sus actuaciones como jueza y jueces supremos de la Corte Suprema de Justicia.
Al respecto, el Poder Judicial indicó mediante un mensaje en su cuenta de Twitter que lo emitido por la Junta Nacional de Justicia no es una resolución de destitución contra Elvia Barrios, sino un informe elaborado por uno de sus integrantes, que es ponente a cargo de una investigaciòn en dicho órgano contra dicha magistrada.
Cortesía (RPP)