Inicio LOCALES AMÉRICO GONZA, CONGRESISTA DE PERÚ LIBRE, TAMBIÉN INTEGRABA RED CRIMINAL DE ASCENSOS...

AMÉRICO GONZA, CONGRESISTA DE PERÚ LIBRE, TAMBIÉN INTEGRABA RED CRIMINAL DE ASCENSOS PNP, DEFENSOR DEL GOLPISTA, SEGÚN LA FISCALÍA, EL CAJAMARQUINO AMÉRICO GONZA PARTICIPÓ DE LA TRAMA DE CORRUPCIÓN QUE DESPLEGÓ EN LA POLICÍA NACIONAL EL EXCOMANDANTE GENERAL JAVIER GALLARDO CON LA VENIA DEL EXPRESIDENTE PEDRO CASTILLO, DOS HERMANOS DEL LEGISLADOR CONTRATARON CON EL ESTADO.

217
0
Compartir

Los irregulares ascensos de generales en la Policía Nacional que ejecutó el golpista expresidente Pedro Castillo contó con un aliado desde el Congreso: el legislador de Perú Libre, Américo Gonza. El trato que ha tenido con distintos personajes de ese sector desde el 2021 –y que ha quedado corroborado en registros de visitas– lo comprometen en una red de corrupción que también apunta a contratos de servicios.
El equipo especial que lidera la fiscal Marita Barreto ubica al parlamentario como uno de los coordinadores de la organización criminal que encabezaba Castillo. El otro era el exsecretario presidencial Bruno Pacheco, hoy colaborador eficaz.
La primera evidencia es una reunión que el congresista mantuvo con el entonces presidente el 6 agosto de 2021, de acuerdo con el registro de visitas de Palacio de Gobierno, apenas una semana después de que el profesor chotano tomara el poder.
Gonza no estaba solo sino con la investigada Patricia Sovero Niño y el entonces general PNP Javier Gallardo Mendoza, que un mes después se convertiría en el comandante general de la Policía elegido por Castillo.
La presencia de la exsuboficial de 41 años ya era un aviso sobre el tema de conversación que habrían sostenido los protagonistas.
A Sovero la conocen en la Policía como una lobista que en 2020 representaba a empresas que, en plena pandemia del coronavirus, consiguieron adjudicarse millonarias contrataciones para proveer a la institución de mascarillas, alcohol, guantes y otros artículos de protección contra el COVID-19.
De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, esas empresas –D’Java Negocios EIRL, Kristel Negocios y Comunicaciones EIRL y Devigo Comunicaciones EIRL– eran manejadas en la sombra por el coronel PNP Percy Tenorio Gamonal, quien luego se convirtió en jefe de Seguridad del Parlamento.
Patricia Sovero acudió en 10 ocasiones a Palacio durante el 2021, y estuvo en tres oportunidades en la oficina de Américo Gonza, según el registro de visitas del Congreso.
Para el equipo de la fiscal Barreto, Gonza sirvió como conexión para los negocios de Sovero con el gobierno de Castillo que recién daba sus primeros pasos en esa época.
Cortesía (Peru21)