Inicio LOCALES DIRIGENTES DE CUSCO CUESTIONAN LEGITIMIDAD DEL GOBIERNO Y NO ASISTIRÁN A REUNIÓN...

DIRIGENTES DE CUSCO CUESTIONAN LEGITIMIDAD DEL GOBIERNO Y NO ASISTIRÁN A REUNIÓN CON MINISTROS, FUENTES DE LA REPÚBLICA CONFIRMARON LA LLEGADA DE DINA BOLUARTE PARA MAÑANA VIERNES 30 DE DICIEMBRE A CUSCO, MIENTRAS, SE PREVÉ QUE LOS MINISTROS LLEGUEN HOY A CUSCO.

240
0
Compartir

Durante la tarde de este 28 de diciembre, dirigentes sociales de Cusco, Calca, Canchis, La Convención y otras provincias se reunieron y tomaron acuerdos referentes a las demandas de una parte de la ciudadanía y el reinicio de las manifestaciones y sobre todo nuevas estrategias de lucha para el 2023. Como se sabe, las principales demandas son la renuncia de Dina Boluarte, cierre del Congreso y adelanto de elecciones en el tiempo más corto posible.
Gremios de transportistas de servicio urbano, FDTC, Junta de Usuarios de Agua, taxistas, frente de defensa provinciales, entre otros, volvieron a discutir su posición frente a la invitación que 10 dirigentes recibieron de parte de la Presidencia del Consejo de Ministros para el día de mañana, jueves 29 de diciembre.
Invitación a dirigentes cusqueños
Mediante un documento firmado por la PCM, se invitó a 10 dirigentes a una reunión técnica mañana jueves, en la que se pretendería hacer un balance sobre el diálogo entre dirigentes y ministerios a lo largo del año 2022.
Esta propuesta fue rechazada por los dirigentes, quienes dejaron en claro que las demandas sociales actuales contemplan el adelanto de elecciones generales para este 2023, la renuncia de Dina Boluarte y la convocatoria a un referéndum constitucional.
“Nosotros no podemos darles la espalda a las demandas nacionales, estamos predispuestos al diálogo, pero rechazamos este estado de emergencia y cuestionamos la actitud de este gobierno indolente por las 28 personas que fueron asesinadas en las últimas semanas”, expresó Mauro Marocho, representante de la Asamblea Regional de Jóvenes, a La República.
Continuando, Antonio Maquera, de la FDTC, precisó que distintos gremios están evaluando volver a iniciar una protesta indefinida desde el próximo 4 de enero. Incluso aseguró que asistir a la cita de la PCM significaría traicionar las demandas de regiones como Arequipa, Puno, Apurímac, Cajamarca, entre otras.
“Nosotros no vamos a asistir a la cita de la PCM, vamos a redactar un pronunciamiento, reiterando las demandas de la ciudadanía, no nos podemos reunir mientras se mantenga un estado de emergencia abusivo”, sentenció Maquera la noche de este miércoles 28 de diciembre.
Llegada de Dina Boluarte
La noche de este miércoles fuentes de La República confirmaron la llegada de Dina Boluarte a Cusco. De acuerdo a la información, la presidenta tiene previsto reunirse con autoridades locales en la municipalidad provincial. Hasta el cierre de este informe, se desconocía la agenda o las personas o instituciones con las que se reuniría la presidenta al llegar a Cusco.
Hay que recordar que, desde el inicio de su mandato, Boluarte realizó varios mensajes a la Nación y cambió de opinión sobre diversos temas, principalmente referidos a la duración de su mandato y las protestas sociales iniciadas hace tres semanas.
Cortesía (La Republica)