Inicio POLITICA ALBERTO OTÁROLA CONFIRMÓ QUE SU GABINETE PEDIRÁ EL VOTO DE CONFIANZA AL...

ALBERTO OTÁROLA CONFIRMÓ QUE SU GABINETE PEDIRÁ EL VOTO DE CONFIANZA AL CONGRESO EL PRÓXIMO 10 DE ENERO, EL JEFE DEL GABINETE MINISTERIAL SEÑALÓ QUE, DURANTE LA SESIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS, REALIZADA AYER, HAN ACORDADO LOS TRES EJES CENTRALES QUE PRESENTARÁN ANTE EL PARLAMENTO.

247
0
Compartir

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, confirmó que su Gabinete solicitará el voto de confianza ante el Congreso de la República el próximo martes 10 de enero de 2023.
“Sobre el voto de confianza nosotros hemos pedido una fecha al Congreso de la República y nos ha anunciado que va a ser el 10 de enero. El Consejo de Ministros que se ha llevado al cabo el día de hoy, ha discutido los ejes centrales de esta solicitud de confianza que llevaremos al Congreso, siempre priorizando los tres ejes que la señora presidenta de la República ha contemplado”, declaró a la prensa.
Otárola además señaló que durante la sesión del Consejo de Ministros, llevada a cabo hoy, han acordado los tres ejes centrales que presentarán ante el Parlamento y que priorizará el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Sobre iniciativa del Ejecutivo
El 26 de diciembre, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley al Parlamento, para que el presidente del Congreso, José Williams, reemplace a la presidenta de la República, Dina Boluarte, cuando viaje al extranjero.
Al respecto, Otárola indicó que desde el Ejecutivo están de acuerdo con que se tome en cuenta la opinión de especialistas durante el debate de esta iniciativa.
«Yo soy un especialista en derecho constitucional y he escuchado la opinión de mis colegas, hay otros colegas que no piensan igual. Creo que se está perdiendo de vista un tema que es muy concreto, la necesidad geopolitica del país de que la presidenta de la República ejerza la diplomacia presidencial», dijo.
«La Constitución establece que la presidenta de la República es quien dirige la política exterior. Entonces, en consecuencia, con ese mandato constitucional se presentó un proyecto de ley que entendemos está en el ámbito del Congreso y el Congreso ha decidido llamar a especialistas para seguir debatiendo sobre esta iniciativa y nosotros estamos de acuerdo con esa decisión», aseguró Otárola.
El premier concluyó diciendo que esta «es una ley que evidentemente tiene que debatirse, tiene posiciones a favor y encontrar y todas ellas son bienvenidas para perfeccionar esta propuesta legal».
Cortesía (RPP)