Inicio LOCALES VLADIMIR CERRÓN CERCA DEL ENCIERRO, SENTENCIA POR COLUSIÓN ES EFECTIVA, PERO SE...

VLADIMIR CERRÓN CERCA DEL ENCIERRO, SENTENCIA POR COLUSIÓN ES EFECTIVA, PERO SE EJECUTARÁ RECIÉN SI LA SIGUIENTE INSTANCIA LA CONFIRMA.

384
0
Compartir

Era cuestión de tiempo. El Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios Públicos de Junín impuso cuatro años de prisión efectiva al exgobernador de Junín Vladimir Cerrón y otros funcionarios de su primera gestión regional (2011-2014) por el caso del Aeródromo Wanka.
Sin embargo, el magistrado Guido Arroyo dispuso qaue la sentencia se ejecute cuando esta sea confirmada en segunda instancia.
Durante el juicio oral que se inició los primeros días de enero de 2022, el fiscal adjunto del Cuarto Despacho Miguel Canchanya sustentó ante el juzgado que el sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón y Luis García, apoderado del consorcio Gran Aeródromo Wanka, suscribieron un contrato para la construcción del aeródromo sin considerar el pronunciamiento de la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Asimismo, el Gobierno Regional de Junín (GRJ) no debió haber realizado gestiones para generar el proyecto del aeródromo en el distrito de Orcotuna, provincia de Concepción, pues existía ya una postura del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que alegaba que esa región ya contaba con un aeropuerto (Francisco Carlé de Jauja) y no se debía invertir en la creación de otro, pero pese a ello Cerrón y compañía insistieron.
Este acto ilícito se confirmó con la suscripción del contrato de fecha 4 de junio de 2014, el mismo que obligaba al GRJ a realizar el pago del 0.5% del monto de la inversión al contratista, propuesto con la declaración de interés de la iniciativa privada que ascendía a S/2´018,180.
La sentencia también alcanza a Aldrín Zárate, exgerente de Desarrollo Económico; Mercedes Carrión, exjefa de asesoría jurídica y Luis Arauco, ex director regional de Transportes, en calidad de autores. También a Serafín Blanco, Luis García y Nataly de la Vega en calidad de cómplices contra la administración pública en la modalidad de colusión en agravio del Estado y el Gobierno Regional de Junín.
Durante el juicio, el representante del Ministerio Público logró probar que los ahora sentenciados concertaron para la admisión, evaluación, adjudicación directa y suscripción del contrato para la construcción, administración y operación del servicio.
Cerrón y compañía fueron inhabilitados, también, por cuatro años, para ejercer cargos públicos y se les impuso el pago de una reparación civil de S/2′018,180.
El magistrado dispuso una serie de reglas de conducta a los condenados que conlleva a no ausentarse de la localidad de su residencia. También, cumplir con registrarse en el control biométrico cada lunes hasta la culminación del proceso penal, así como impedimento de salida del país.
“Vladimir Cerrón siempre va a querer eludir a la justicia. Aquí no se está hablando de la construcción, lo que sí se elaboró fue un expediente técnico. Ellos usaron alrededor de 10 millones de soles”, informó José Villasana, exconsejero regional de Junín en Perú21TV.
En breve comunicación con Perú21, el fiscal Miguel Canchanya señaló que “lo que ha dictado el juez es la parte resolutiva. Recién nos va a notificar, en estos días, la sentencia completa no solo contra Cerrón y otros funcionarios”.
En sus redes sociales, Cerrón reaccionó después de conocer la decisión del juez. “Sentenciado por tratar de construir un aeropuerto para Huancayo. El contrato fue declarado nulo y el GRJ no invirtió un solo centavo. Se postula que habríamos puesto en riesgo al GRJ. Apelaré”, dijo el exsocio del expresidente Pedro Castillo.
Cortesía (Perú21)