Inicio LOCALES HAY MÁS DE 2.000 ZONAS CRÍTICAS ANTE HUAICOS, EN ESTAS ZONAS HAY...

HAY MÁS DE 2.000 ZONAS CRÍTICAS ANTE HUAICOS, EN ESTAS ZONAS HAY POBLACIÓN, VIVIENDAS Y TERRENOS DE CULTIVO QUE ESTÁN EN RIESGO, SEÑALA EXPERTA DEL INGEMMET.

376
0
Compartir

A nivel nacional existen 2.004 zonas críticas donde pueden ocurrir eventos como huaicos o caída de rocas, señaló la ingeniera Magdie Ochoa, investigadora del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
En estas zonas críticas hay elementos vulnerables como población, viviendas y terrenos de cultivo. Según refiere, se debe tener en cuenta medidas de recomendación para reducir el impacto del peligro porque estas zonas ya están ocupadas. “Si no existiera población o viviendas no las consideraríamos zonas críticas ante eventos”.
La experta agrega que es importante evitar que la población siga asentándose en quebradas, laderas de cerros y orilla de ríos y que las autoridades deben reubicar a la población y se minimice el riesgo a través de obras. También señala que entre las regiones con más zonas en riesgo están Arequipa (con 142) y Lima (180). También Cusco y Cajamarca.
La información de estas 2.004 zonas de riesgo fue recopilada desde el 2004 hasta el 2015.
“Entonces, con todo ese trabajo de campo, nosotros hemos puntualizado estas zonas donde el peligro es alto y se pueden activar ante un evento como una precipitación intensa, duradera, estacional o también con el fenómeno El Niño. Hay eventos que activan y magnifican. Y también, por ejemplo, un movimiento sísmico es un factor que puede tener como consecuencia que las rocas que están en las laderas caigan”.
Afirma también que los boletines que emite el Ingemmet sobre las zonas críticas están a disposición de las autoridades, del Indeci y del Cenepred. Esto, a fin de que se tomen las medidas correspondientes y eviten que sucedan casos como el de Secocha, en Arequipa.
En tanto, en las regiones Arequipa, Pasco y Puno hay riesgo de activación de quebradas debido a las lluvias intensas, según el último aviso del COEN, con base en la información del Senamhi.
El COEN advierte que hay otras seis regiones de la sierra sur donde es posible la activación de quebradas de severidad moderada, entre ellas: Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Moquegua, Tacna y Apurímac. El coronel EP (r) Eduardo Malca Valverde, coordinador del COEN, señala que esta alerta es considerando que la lluvia ha tenido antecedentes de siete días previos, “esa humedad se va juntando en el suelo y hay riesgo de deslizamiento y activación de quebradas”.
Cortesía (LaRepublica)