Inicio LOCALES RICHARD ARCE: “EL DÍA DE LA MUJER”, “ES IMPORTANTE RECORDAR EL SACRIFICIO...

RICHARD ARCE: “EL DÍA DE LA MUJER”, “ES IMPORTANTE RECORDAR EL SACRIFICIO DE LAS 129 MUJERES QUE MURIERON EN EL INCENDIO EN LA FÁBRICA COTTON EN NUEVA YORK EN 1908″.

174
0
Compartir

Cada 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer y en los últimos años se ha hecho costumbre saludar a las mujeres, como si fuera una congratulación o un día festivo, que en principio está bien, pero se tiene que entender que es una fecha que conmemora el sacrificio y esfuerzo de mujeres valientes, que lograron conquistar derechos civiles y de equidad de género, en un mundo machista y al extremo patriarcal.
Es importante recordar el sacrificio de las 129 mujeres que murieron en el incendio en la fábrica Cotton, en Nueva York, en 1908, por las condiciones infrahumanas en las que trabajaban, siendo explotadas, terminando en esta tragedia.
De la misma manera, se debe recordar a “las sufragistas”, mujeres inglesas valientes que buscaban el derecho al voto a principios del siglo XX, que también buscaban la igualdad de derecho al trabajo y a la patria potestad de los hijos.
Por eso es importante esta fecha, porque es la conmemoración de la lucha incansable por siglos y décadas de las mujeres por salir de esa condición de sumisión, en un mundo donde el hombre tenía el privilegio de imponer su condición de género, para exigir ventajas.
En el Perú debemos recordar a Flora Tristán, a María Jesús Alvarado, a Zoila Aurora Cáceres Moreno, entre tantas mujeres que conquistaron el derecho al voto y el reconocimiento social, por sus capacidades intelectuales, artísticas y, sobre todo, su feminismo, que permitió conquistar derechos.
Pero la agenda está aún pendiente en un país con el más alto índice de feminicidios y casos de violencia familiar, que muestran que el machismo sigue vigente y lo sufren muchas mujeres.
Es importante que se promueva con mas énfasis las políticas públicas inclusivas y la educación con enfoque de género para que desde niños aprendamos a respetarnos, a convivir en armonía tanto varones como mujeres, ser tolerantes y sobre todo respetuosos con todos y todas.
Hay avances como la inclusión de la paridad y alternancia en la composición de las listas electorales, pero no es suficiente. Hay todavía mucho por hacer y recordar este 8 de marzo que la tarea está aún pendiente.


Cortesía (Perú21)