Inicio LOCALES POR QUINTA VEZ EL PARLAMENTO ARCHIVA ADELANTO DE ELECCIONES, LEGISLADORES DE IZQUIERDA...

POR QUINTA VEZ EL PARLAMENTO ARCHIVA ADELANTO DE ELECCIONES, LEGISLADORES DE IZQUIERDA Y DERECHA NO SE PONEN DE ACUERDO PARA ATENDER DEMANDA CIUDADANA, HERNANDO GUERRA PRESENTÓ UN PREDICTAMEN AMBIGUO Y ACELERÓ LA VOTACIÓN PARA EL ARCHIVO.

72
0
Compartir

Con un 90% de rechazo (encuesta IEP), el Congreso de la República volvió ayer a enviar al archivo una propuesta de adelanto de elecciones. Legisladores de izquierda y derecha nuevamente dejaron en evidencia la falta de voluntad política para atender esta demanda de la ciudadanía.
El archivo de ayer se produjo en la Comisión de Constitución, que preside el fujimorista Hernando Guerra García, sobre quien recae la principal responsabilidad para este fracaso en la aprobación de un dictamen sobre adelanto de elecciones.
Hace apenas una semana, Guerra García había considerado como irresponsable someter a votación el predictamen y dijo que haría los esfuerzos para alcanzar un consenso, en tanto había más tiempo para deliberar sobre el tema.
Textualmente, esto fue lo que dijo: “La ciudadanía puede tener claro que esto todavía no tiene un acuerdo. No será responsable de mi parte el someterlo a votación. Vamos a hacer más intentos por alcanzar un consenso. Creo que eso es lo que se necesita, en este momento que tenemos más tiempo”.
Tal declaración corresponde a la sesión de la Comisión de Constitución del pasado martes 7. Pues bien; Guerra García no honró su palabra y ayer apresuró la votación del predictamen, sin siquiera dar explicaciones claras sobre las dudas acerca del cronograma y el periodo recortado del nuevo mandato.

Predictamen defectuoso
Una de las principales dudas del predictamen era la fecha de la primera vuelta: diciembre del 2023. El documento no garantizaba la viabilidad, tomando en cuenta el mínimo de siete meses que han planteado los organismos electorales para este tipo de elecciones.
Si la propuesta de Hernando Guerra se aprobaba con 87 votos en el Pleno, el Congreso hubiera tenido que esperar hasta agosto para su ratificación, pues se trata de una reforma constitucional sobre el recorte del mandato de las autoridades.
Ahora bien, si el dictamen era ratificado en el Pleno en agosto, ya solo quedaban cinco meses hasta diciembre, con lo cual no había garantías de viabilidad en el predictamen, conforme a los planteamientos de los órganos electorales.
Esta observación fue expuesta el martes 7 por el legislador Luis Aragón (Acción Popular). El fujimorista Guerra García tuvo una semana y no desarrolló explicación alguna ni replanteó las fechas pese a contar en su despacho con ocho asesores y técnicos que demandan un gasto promedio de 62.000 soles mensuales.
Otro aspecto del predictamen es que se proponía que el mandato del nuevo presidente y los nuevos congresistas sería solo por el periodo de cuatro años y tampoco hubo mayor razonamiento en el documento.
Por su parte, Eduardo Salhuana (APP) opinó que las elecciones podrían desarrollarse en abril del 2024. Pero Hernando Guerra no agotó esfuerzo alguno para intentar buscar consensos sobre esta segunda opción.
Con la certeza de que el predictamen iba a ser rechazado por la mayoría de congresistas, el fujimorista ayer decidió someterlo a votación, sin efectuar ningún cambio, en relación con la semana pasada. Y así ocurrió: doce votaron en contra y solo nueve lo hicieron favor (ver detalle de la votación en el cuadro).


Cortesía (LaRepública)