Inicio LOCALES CONGRESO AVANZA PARA SACAR A CUATRO CONGRESISTAS DE ACCIÓN POPULAR POR EL...

CONGRESO AVANZA PARA SACAR A CUATRO CONGRESISTAS DE ACCIÓN POPULAR POR EL CASO ‘LOS NIÑOS’, EL MIÉRCOLES SE VERÍA CASO EN COMISIÓN PERMANENTE, ANOCHE, DECIDIERON RETORNAR INFORME DE CORDERO JON TAY A ÉTICA

125
0
Compartir

El caso de ‘Los Niños’, sobre congresistas de Acción Popular sospechosos de haber recibido prebendas del gobierno del expresidente Pedro Castillo, avanza en el Parlamento con miras a sacar a estos legisladores de este poder del Estado y se busca dar un paso más el próximo miércoles 5 de abril en la Comisión Permanente del Congreso.
“Estamos elevando el informe el día de mañana (hoy) a la Comisión Permanente para que la Permanente cite. Posiblemente, podría ser el miércoles de la próxima semana la sesión en la Comisión Permanente y luego… la tercera semana o (a) fines posiblemente… (a) mediados o fines de abril deberíamos estar viendo el caso ya en el Pleno”, dijo la congresista Lady Camones, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales e integrante del grupo de Alianza para el Progreso (APP), en la emisora RPP.
El informe de este caso, aprobado el miércoles 29 en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, recomienda acusar a los congresistas acciopopulistas Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Elvis Vergara y Jorge Flores por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias, es decir, autorizar a la Fiscalía a avanzar en su investigación. Además, propone suspenderlos del cargo mientras duren las indagaciones de los fiscales.
El siguiente paso es que este informe sea evaluado por la Comisión Permanente para que decida si la ratifica o la rechaza. Si la respalda, luego el Pleno del Congreso debe decidir si aprueba lo que allí se plantea o no.


Blindan a Cordero Jon Tay
Ayer, el congresista fujimorista Luis Cordero Jon Tay, acusado de haber agredido física y psicológicamente a su expareja, seguirá con sus labores en el Legislativo. El Pleno decidió retornar el informe final —que recomienda suspenderlo de sus funciones parlamentaria— a la Comisión de Ética. La decisión se dio con 73 votos a favor, 30 en contra y 11 abstenciones.
De acuerdo con el informe de la Comisión de Ética, el parlamentario había utilizado su condición de miembro de la Comisión de Inteligencia para amedrentar a su expareja con el propósito de que no presente denuncia en su contra. Los detalles del caso fueron revelados por el dominical ‘Panorama’ a fines del 2021.
El dato
No solo de la lampa. La Fiscalía investiga a 17 congresistas por supuestas prebendas recibidas del gobierno de Pedro Castillo. Estos no son solo de Acción Popular. No se incluyeron a todos en la indagación de Acusaciones Constitucionales, pero pueden sumarse en futuros procesos.


Cortesía (LaRepública)