Inicio LOCALES MOCIÓN QUE BUSCA DESTITUCIÓN DE PRESIDENTA DINA BOLUARTE SE MANTIENE LEJOS DE...

MOCIÓN QUE BUSCA DESTITUCIÓN DE PRESIDENTA DINA BOLUARTE SE MANTIENE LEJOS DE POSIBILIDADES DE AVANCE, AUNQUE ABRE OPORTUNIDAD A QUE SE REITEREN POSICIONES RESPECTO A LAS MUERTES EN LAS PROTESTAS, QUE PARA UN SECTOR DE LEGISLADORES NO “AMERITAN” UNA VACANCIA.

96
0
Compartir

El pedido de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte apunta a quedar en un gesto político en el Congreso al no conseguir los votos ni siquiera para que se admita a trámite esta solicitud, primera etapa de este proceso.
Solo las bancadas de Perú Libre y Cambio Democrático-Juntos por el Perú expresan su respaldo categórico a la admisión de la moción de vacancia.
Individualmente, se ha sumado la congresista Susel Paredes, que tiene bancada, y ya en febrero, el legislador Víctor Cutipa, de Perú Bicentenario, había expresado su respaldo.
Las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Renovación Popular han manifestado no darán ningún apoyo a esta moción de vacancia.
En otros grupos parlamentarios no hay definiciones como colectivos y acaso se expresan algunas posturas individuales.
En Acción Popular, se espera hoy tener una reunión para decidir la posición de la bancada, pero ya la legisladora María del Carmen Alva ha adelantado que considera que “no amerita la vacancia”, pese a que se argumenta la necesidad de sancionar a la jefa del Estado por las matanzas.
En el Bloque Magisterial también se espera hoy tener un encuentro en que se acuerde si apoyar la admisión del pedido de vacancia o no respaldarla.
“Probablemente, mañana (hoy) nos reuniremos para definir ese tema”, comentó escuetamente el congresista Paul Gutiérrez, vocero de la bancada.
Esto pese a que una integrante del Bloque Magisterial, la legisladora Francis Paredes, suscribió la moción de vacancia cuando se presentó en enero.
Algo similar ocurre con la bancada de Perú Bicentenario. “Vamos a analizarlo mañana (hoy) en la tarde como bancada”, dice su portavoz, el parlamentario José Marticorena.
Sin embargo, cinco integrantes de este grupo, de un total de seis, suscribieron la moción. Uno de ellos es Cutipa.
En Somos Perú, no hay posición definida pero la tendencia sería no respaldar la solicitud.
“Teniendo investigaciones en sede fiscal y comisión congresal con tarea política de determinar responsabilidades, dejaremos que ambas hagan su labor y hoy no apoyaremos la vacancia. Y necesitamos un gobierno concentrado en atender emergencias y reconstruir”, dice el legislador José Jerí, vocero de la bancada de los somistas.

Cortesía (LaRepública)