Inicio LOCALES ASESORES DE KATY UGARTE HACÍAN “COLECTAS” PARA COMPRAR PERIODISTAS, PAGABAN POR PUBLICACIONES,...

ASESORES DE KATY UGARTE HACÍAN “COLECTAS” PARA COMPRAR PERIODISTAS, PAGABAN POR PUBLICACIONES, PARA ELLO, LOS TRABAJADORES DEL DESPACHO DE LA CONGRESISTA UGARTE DABAN CUOTAS PARA QUE MEDIOS DEL CUSCO LE HAGAN PROPAGANDA A SU JEFA.

87
0
Compartir

Ayer Cuarto Poder reveló que dos asesores de la congresista Katy Ugarte, Roger Torres y Wilber Felices, movían los hilos para “colectas voluntarias” con los trabajadores del despacho de la legisladora castillista y así pagar a periodistas en el Cusco a cambio que difundan sus proyectos de ley y comunicados. Dicha “colecta” fue realizada contra la voluntad del personal de la legisladora no agrupada. “Yo le yapeaba al comunicador y el comunicador hacía la colecta y se comunicaba con los medios para que cuando viajáramos al Cusco, nos acompañe.
Pero eso de ninguna manera era un descuento, era un aporte. El que quería no daba. Como te digo, eso no califica como un descuento porque la congresista ni recibía ese dinero ni estaba al tanto”, alega Torres. Cuando le consultan a este asesor quién propuso esa colecta, Torres lo sindica al comunicador Yuri González, quien trabajó hasta setiembre del año pasado en el despacho de la congresista Ugarte. Sin embargo, Manuel Navarro, el predecesor de González, dice que las órdenes para la colecta las daba Torres.
“Si he tenido que hacer algo es porque el asesor me lo ha dicho como parte de mis funciones”, asegura. El periodista de QTV Noticias del Cusco, Juan Manuel Chara, admite que la legisladora pagó a cambio de noticias a su favor. “Ella pagaba para que saquemos sus noticias (…) Por supuesto que sí. Como está bastante cuestionada la parlamentaria, envía comunicados, proyectos de ley y eso evidentemente no es gratis, nadie lo va a pasar gratis”, responde. En octubre del 2022, Chara le recordó, a través de su programa radial, que la congresista castillista tiene pendientes con QTV Noticias.
“Katty Ugarte, como otros parlamentarios, con sus coordinadores difunden sus actividades y por eso hay un pago que no es mucho. En algunas oportunidades han dado 100 soles, 150 soles, algo por el estilo”, agrega Chara. El pago sería, añadió, a través del equipo de la parlamentaria porque “ella no quiere involucrarse directamente”. La colecta solía llegar a los dos mil soles. Era dinero entregado primero a Felices, para pagar a periodistas cusqueños.
Tres extrabajadores de la congresista castillista manifestaron su conformidad: Roberto Lázaro, Melissa Gómez y Sonia Caldas. “Como digo, no estaba de acuerdo con algunas cosas”, respondió Lázaro. “No creo que nadie quiera dar parte de su sueldo porque a nadie le sobra el dinero, pero como te digo, no quisiera confirmar nada”, refirió Gómez. “Al final, si alguien dice algo, somos castigados quienes decimos las cosas como son”, lamentó Caldas. La congresista Ugarte, por su parte, se mantiene en silencio. Hace buen tiempo no asoma por su región Cusco.
Investigada
Diligencia. El 24 de marzo último el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder allanó la vivienda de la congresista Katy Ugarte en el marco de las pesquisas en el caso Los Niños, una red que apoyaba a Pedro Castillo a cambio de obras.

Cortesía (LaRepública)