Inicio LOCALES CONGRESO DEBE DEBATIR LA PRÓXIMA SEMANA PEDIDOS PARA INTERPELAR A MINISTROS, PODER...

CONGRESO DEBE DEBATIR LA PRÓXIMA SEMANA PEDIDOS PARA INTERPELAR A MINISTROS, PODER LEGISLATIVO DEBE DEFINIR SI HACE COMPARECER A OTÁROLA POR CONTRATACIÓN DE EXCUÑADA EN MINISTERIO DE TRABAJO Y A TITULAR DE SALUD POR VIAJE DURANTE EMERGENCIA DE LAS LLUVIAS.

247
0
Compartir

El Congreso debe debatir la próxima semana un pedido para interpelar al primer ministro, Alberto Otárola, y al titular de Trabajo, Alfonso Adrianzén, por la contratación de la excuñada del jefe del gabinete en esa entidad y otra moción para hacer comparecer a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, por salir del país durante la emergencia de lluvias por el ciclón Yaku. La moción sobre Otárola y Adrianzén fue planteada por la congresista Kelly Portalatino, de Perú Libre, pese a que antes ya fracasó un pedido similar.
Carola Rodríguez Bringas, excuñada de Otárola, laboró como asesora en el Ministerio de Trabajo por 15.000 soles. El primer ministro aduce que no sabía de esta contratación. La moción sobre Gutiérrez, por viajar a Estados Unidos durante la emergencia por lluvias, ha sido planteada por Perú Libre, Acción Popular, Juntos por el Perú y Perú Bicentenario. Al cierre de esta edición, el Pleno del Congreso se alistaba para presentar ambos pedidos.
Cuestionados respaldos
Ayer, el Pleno del Parlamento aprobó una iniciativa legal para reconocer derechos al concebido, impulsado por la congresista Milagros Aguayo, de Renovación Popular, conocida pastora y activista conservadora. El proyecto tuvo 70 votos a favor y 29 en contra. Organizaciones feministas como Manuela Ramos y Flora Tristán alertaron que esta propuesta llegaría a prohibir el acceso al aborto terapéutico.
rente a la arremetida del Congreso contra los derechos de las mujeres, exigimos al Ejecutivo que observe este proyecto que solo trae más retrocesos”, tuiteó Manuela Ramos. “El proyecto pone en riesgo el aborto terapéutico. atentando contra la salud y vida de las mujeres y niñas, incluyendo a las víctimas de violación sexual”, adujo la ONG Flora Tristán. Además, el Pleno aprobó actualizar el bono de reconocimiento a aportantes y exaportantes de la ONP y reconocer la pesca tradicional artesanal e impulsar su preservación dentro de las cinco millas marítimas peruanas, entre otras iniciativas en segundo día de la sesión.


Cortesía (LaRepública)