Inicio LOCALES Por las olas de calor, Europa podría sufrir brotes de dengue, advirtió...

Por las olas de calor, Europa podría sufrir brotes de dengue, advirtió la OMS

229
0
Compartir

El organismo, que ya había adelantado que por el calentamiento global el Aedes Aegypti se extendería a latitudes donde antes no existía, alertó ahora que en el Viejo Continente están dadas las condiciones ideales para la propagación del mosquito vector

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que los países europeos se preparen para posibles brotes de dengue una vez que pasen los episodios de olas de calor que se están viviendo en distintas partes del continente, pues en ese momento pueden surgir las condiciones ideales para la propagación del mosquito vector de esta enfermedad.

De manera general, el salto del dengue a zonas donde antes esta enfermedad era inexistente tiene relación con el cambio climático y tanto los episodios de lluvia como de sequía son favorables para su expansión, dijo ayer el jefe del Programa de Control de Enfermedades Tropicales de la OMS, Raman Velayudhan.

La organización recomendó a los gobiernos la importancia de desarrollar planes de acción para una rápida detección y monitoreo de síntomas entre la población.

Según Velayudhan, el riesgo actual de reproducción del mosquito de la especie Aedes Aegypti es bajo en zonas donde se superan los 40 grados, ya que naturalmente está activo y pica durante el día, pero si vuela a tales temperaturas muere.

Tanto las sequías como las lluvias intensas son situaciones propicias para el mosquito. En el primer caso las familias suelen almacenar agua en tanques, bidones u otros contenedores para cubrir sus necesidades, mientras que en el segundo el agua se empoza, siendo las aguas estancadas el lugares donde el mosquito se reproduce.

“Las comunidades pueden prestar ayuda explorando sus casas y limpiando el agua estancada para asegurarse de que los mosquitos no se están reproduciendo dentro y alrededor de sus casas”, destacó el experto. Velayudhan ya había adelantado este año que el cambio climático y el aumento de las temperaturas en estas áreas estaban permitiendo que estos insectos se reproduzcan con mayor facilidad.

En la misma línea, la doctora Diana Rojas, miembro de la OMS, también se había manifestado sobre “la expansión del vector de esta enfermedad sobre latitudes cada vez más altas, alejándose cada vez más de los trópicos”. “La transmisión se ve donde antes no existía en el cono sur de América del Sur, y si vamos al hemisferio norte, las elevadas temperaturas que se registran en los países europeos en los meses de la primavera y el verano son favorables para que aumente el número de ejemplares de mosquitos en todo el continente”.

Cortesía(Infobae)