Inicio LOCALES Dina Boluarte afronta 4 investigaciones por acciones antes y durante su gobierno

Dina Boluarte afronta 4 investigaciones por acciones antes y durante su gobierno

325
0
Compartir

Terminadas las celebraciones por fiestas patrias, la presidenta Dina Boluarte vuelve a la cotidianidad de los procesos fiscales en su contra. Nada menos que cuatro casos.

ROSARIO DE INVESTIGACIONES

En orden cronológico, el primero en el que fue comprendida es “Los Dinámicos del Centro”. La Fiscalía sostiene que dicha red criminal estuvo liderada por Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre, y que parte del dinero ilícito obtenido se destinó a dicho partido.

De acuerdo con un testigo, Boluarte llevó la contabilidad del dinero en una cuenta abierta en la campaña electoral de 2021, antes de su elección como vicepresidenta.

MANDATO

En enero, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar a Boluarte por presunto genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, por las 60 muertes que dejaron las protestas de diciembre de 2022 y enero de 2023.

El último 25 de julio, además, la Fiscalía solicitó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional brinden “información sobre su accionar” en estas manifestaciones.

 

Meses más tarde, en marzo, también se amplió la investigación contra la dignataria “por los delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal” por actos en la campaña de Perú Libre en 2021.

Henry Shimbabukuro y Maritza Sánchez, confesa exasistente de campaña de Boluarte Zegarra, sostienen que se realizaron aportes y pagos que no fueron registrados en la ONPE.

Finalmente, a principios de julio se le abrió otra pesquisa a la presidenta, por presunto plagio en un libro en el que Boluarte aparece como coautora, junto con otras siete personas. El software Turnitin arrojó 55% de coincidencias con otros textos, según Punto Final.

Cortesía(Diario Correo)