Inicio LOCALES OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA DEL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO DESATA OLA DE INDIGNACIÓN,...

OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA DEL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO DESATA OLA DE INDIGNACIÓN, FISCALÍA CITA AL EXMINISTRO DEL INTERIOR QUIEN SE RATIFICA EN DECLARACIONES CONTRA EL MANDATARIO, EL CONGRESO CITA AL PREMIER Y AL NUEVO MINISTRO WILLY HUERTA, MIENTRAS QUE LA FIGURA DE LA VACANCIA PRESIDENCIAL SE REACTIVA, EN TANTO, INSTITUCIONES DEL PAÍS QUE LUCHAN CONTRA LA CORRUPCIÓN PIDEN EXPLICACIONES E INCLUSO, LA SALIDA DEL JEFE DE ESTADO DEL CARGO

206
0
Compartir

El presidente de la República, Pedro Castillo, removió a Mariano González del Ministerio del Interior luego de que este conformara un equipo especial dentro de la Policía para la ubicación y captura del entorno más cercano del mandatario que se encuentra prófugo de la justicia. Sin embargo, dicha decisión que para muchos ha sido considerado como un acto de obstrucción, ha desatado una ola de indignación desde la Fiscalía, el Congreso y en otros sectores institucionales.
HECHOS
Ayer por la mañana, el exministro González se ratificó en las declaraciones que dio tras ser removido: “El presidente Castillo está comprometido en actos de corrupción ya que se encargó de obstruir las labores de justicia”.
En entrevista con RPP, el extitular del Mininter narró que el presidente Castillo lo llamó para cuestionarle que firmara una resolución para crear un grupo policial que apoye al Equipo Especial de Fiscales que tiene entre sus tareas buscar a los prófugos exministro Juan Silva, el exsecretario Bruno Pacheco y a su sobrino Fray Vásquez Castillo.
onzález trató de reunirse con el mandatario para ofrecerle explicaciones, pero minutos después de terminada la comunicación, Castillo publicó el tuit en redes sociales anunciando el cambio de ministro del Interior.
“Está cuestionando poner a los mejores oficiales para la búsqueda de los prófugos”, afirmó.
Precisamente, sobre el tema contó que el equipo especial estaba muy cerca de tener logros en la captura de los prófugos en los próximos días.
Además, reveló que el mandatario le sugirió evaluar a Beder Camacho como posible viceministro de Orden Interno del sector.
El asesor en mención es investigada por la Fiscalía por la presunta comisión del delito de organización criminal.

MEDIDAS
Una de las primeras instituciones en reacciones fue la Fiscalía de la Nación, que citó a González para tener mayores detalles de sus declaraciones.
Desde el Congreso los reclamos llegaron de inmediato. La Junta de Portavocesse convocó al medio día para tratar las declaraciones del exministro González.
El acuerdo fue recomendar a la Comisión de Fiscalizacióncitar al premierAníbal Torresy al ministro del Interior, Willy Huerta, a fin de dar explicaciones sobre el tema.
Por ello, el congresista Héctor Ventura, presidente del mencionado grupo de trabajo, envió los oficios a Torres y Huerta a fin de que asistan hoy desde las 9 de la mañana. لعبة البوكر مجانا
Al cierre de esta edición, se conoció que el jefe del Gabinete confirmó su participación en Fiscalización.
Cabe precisar que el exministro González también ha sido citado para responder sobre la afirmación de que el presidente Castillo “estaría obstruyendo a la justicia” impidiendo el trabajo de los agentes especializado de inteligencia en la búsqueda a los prófugos Silva, Pacheco y Vásquez.
En tanto, Eduardo Salhuana, vocero de APP, presentó una moción para que el Congreso exhorte al presidente Castillo disponga al ministro del Interior mantener en funciones al coronel Harvey Colchado Huamaní, jefe de la División de Búsquedas de Personas de la Dirección General de Inteligencia del Mininter.
Por otro lado, desde el Parlamento suena nuevamente el tema de la moción de vacancia presidencial.
El congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) adelantó que presentará una nueva moción contra Pedro Castillo una vez que se instale la nueva Mesa Directiva. العاب تكسب المال
“Los congresistas que voten en contra significará que están coludidos con este gobierno corrupto”, escribió en Twitter.
Precisamente, el partido de Somos Perú anunció en sus redes sociales que su voceroWilmar Elerasolicitará que se convoque a una sesión extraordinaria del pleno para debatir la moción de vacancia presidencial.
Cabe precisar que el Reglamento del Congreso establece que la convocatoria a períodos de sesiones extraordinarias se puede dar cuando se solicita por escrito con las firmas de 78 legisladores.
Esta no es la primera vez que se presenta una moción de vacancia contra el jefe de Estado.
Sin embargo, en esta oportunidad desde diferentes flancos del Congreso buscan opciones a fin de tener éxito. شرح 1xbet
Uno de los grupos es la bancada de Avanza País, quienes presentarán un proyecto de ley para reducir los votos que se necesitan para una vacancia. Esperan disminuir la cantidad de 87 a 78 votos.
Cortesía (Diario Correo)