Inicio LOCALES FISCAL DE LA NACIÓN, PATRICIA BENAVIDES, BRINDÓ UN PRONUNCIAMIENTO EN EL QUE...

FISCAL DE LA NACIÓN, PATRICIA BENAVIDES, BRINDÓ UN PRONUNCIAMIENTO EN EL QUE SUBRAYÓ QUE LAS DECISIONES FISCALES SE CIÑEN ESTRICTAMENTE A LA LEY Y A LA CONSTITUCIÓN, Y EXHORTÓ A RESPETAR LA AUTONOMÍA DEL MINISTERIO PÚBLICO.

328
0
Compartir

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, pidió respeto para esta institución al rechazar que formen parte de un supuesto plan político, tal como denunció el presidente Pedro Castillo luego de que el Equipo Especial de Fiscales ingresara el pasado miércoles a Palacio de Gobierno para ubicar a su cuñada Yenifer Paredes.
«Rechazo firmemente las acusaciones e insinuaciones de que el Ministerio Público forma parte de un supuesto plan político. Nosotros no estamos a favor ni en contra de nadie. A nosotros solo nos mueve la búsqueda de la verdad y el cumplimiento de la ley. Por todo ello, exhorto, en mi calidad de máxima autoridad del Ministerio Público, que los actores políticos, investigados y no investigados, respeten la autonomía del Ministerio Público», indicó.
En conferencia de prensa junto con los fiscales supremos, la titular del Ministerio Público señaló que desde el inicio de su gestión ha asumido la función constitucional de perseguir el delito «caída quien caiga y pese a quien le pese». Asimismo, recordó que la función fiscal demanda «orden y celeridad» en las investigaciones.
En otro momento, Patricia Benavides reafirmó que las decisiones fiscales «no son políticas», sino que se ciñen «estrictamente a la ley y a la Constitución». Agregó que cada acto de investigación, requerimiento o disposición se sustentan en «evidencias» y remarcó que «todos somos iguales ante la ley y todos los fiscales respetamos la Constitución».
«Soy consciente de que la investigación contra altos funcionarios en ejercicio del poder podría generar ataques a nuestra institución, a mi persona y a mi familia. He tomado conocimiento de que se orquestan ataques en contra de mi persona y mi familia que solo buscan mellar u obstaculizar las investigaciones fiscales», culminó.

Pedro Castillo afirma que todo es un plan en su contra
El miércoles pasado, el presidente Pedro Castillo evitó responder a las acusaciones que pesan sobre él y afirmó que todo es un plan en su contra. A través de un Mensaje a la Nación, el jefe de Estado se pronunció sobre la reciente intervención de la Fiscalía y el Equipo Especial de la PNP en la búsqueda de Yenifer Paredes, su cuñada.
«Todos los peruanos somos testigos de la continua puesta en marcha de un plan mediático que apunta a tomar el poder de manera ilegal e inconstitucional. Hoy Palacio de Gobierno y la casa presidencial, una vez más, han sido violentados con un allanamiento ilegal avalado por un juez, coincidentemente cuando se está solicitado el pedido de mi inhabilitación», cuestionó.
El jefe de Estado reprochó, también, que en respuesta a un pedido de «diálogo» ha recibido como respuesta «acciones orientadas a la vacancia presidencia, la acusación constitucional, la inhabilitación, la suspensión y la renuncia (pedido)», en referencia a los recursos y pedidos que se han presentado desde el Congreso de la República y otros sectores.
«Coincidentemente ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales se presentó un informe pidiendo ilegalmente mi inhabilitación y hoy, montando un show mediático, la Fiscalía allana mi domicilio en busca de mi hija, creyendo que con ello van a doblegarme. Es evidente la confabulación entre una parte del Congreso, la Fiscalía y un sector de la prensa para desestabilizar el orden democrático», reiteró.
Cortesía (RPP)