Inicio NACIONAL CONGRESO APRUEBA POR INSISTENCIA LEY QUE IMPIDE CAMBIOS CONSTANTES EN LA JEFATURA...

CONGRESO APRUEBA POR INSISTENCIA LEY QUE IMPIDE CAMBIOS CONSTANTES EN LA JEFATURA DE LA PNP, CON 82 VOTOS A FAVOR, 25 EN CONTRA Y 7 ABSTENCIONES, EL CONGRESO APROBÓ POR INSISTENCIA LA AUTÓGRAFA DE LEY QUE HABÍA SIDO OBSERVADA POR EL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO, AHORA EL MANDATARIO NO PODRÁ CAMBIAR AL COMANDANTE GENERAL DE LA PNP DURANTE DOS AÑOS Y UN AÑO ADICIONAL EN CASO HAGA UN BUEN TRABAJO SI ASÍ LO ESTIMA EL PRESIDENTE.

136
0
Compartir

El Congreso de la República aprobó por insistencia el proyecto de ley que impide cambios constantes en la comandancia general de la Policía Nacional del Perú (PNP), iniciativa que había sido observada por el presidente Pedro Castillo.
La norma señala que el mandatario no pondrá cambiar al comandante general de la PNP por un periódo mínimo de dos años y un año adicional en caso se haga un buen trabajo o así lo estime el Jefe de Estado.
En específico, la autógrafa propone modificar el artículo 8 y 18 del decreto legislativo 1267, ley de la Policía Nacional del Perú. El Congreso aprobó la autógrafa con 82 votos a favor, 25 en contra y 7 abstenciones. Al ser una aprobación por insistencia no requiere de segunda votación.
«La insistencia de la ley justamente para evitar de que haya este manoseo en los últimos tres gobiernos. Con esta ley se evita el manoseo, le va a dar estabilidad a los comandantes generales para que estén dos años nombrados. Hoy día se aprueba la autógrafa y el presidente ya no puede hacer nada, sino debe publicar mañana o pasado mañana y ya queda cerrado el manoseo de los comandantes generales», explicó el congresista José Cueto en declaraciones a la prensa.
Por otro lado José Williams, presidente de la Comisión de Defensa, señaló que el proyecto busca respetar el rol del comandante general del a PNP ante los constantes cambios (4 hasta la fecha) durante la gestión de Pedro Castillo.
«El proyecto especifíca de que así como el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas nombra al jefe del Comando Conjunto, a los comandantes generales de las FF.AA., nombre al comandante general de la PNP. Lo nombra, lo llama y le dice que usted va a hacer comandante general también esta ley dice que debe convocarlo y decirle que usted se va y le hace conocer por escrito las razones», señaló ante la prensa.
Cortesía (RPP)