Inicio LOCALES KURT BURNEO, AL CONGRESO SOBRE PRESUPUESTO 2023: “TENEMOS QUE PONERNOS DE ACUERDO,...

KURT BURNEO, AL CONGRESO SOBRE PRESUPUESTO 2023: “TENEMOS QUE PONERNOS DE ACUERDO, PERO NO SABOTEARNOS ENTRE NOSOTROS”, CRITICÓ EL DICTAMEN DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO PÚBLICO 2023 PROPUESTO Y APROBADO POR LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO, EN EL QUE SE INCORPORA UN GASTO ADICIONAL SUPERIOR A LOS S/1 000 MILLONES, “ABSOLUTAMENTE FUE UNA SORPRESA ESE GASTO ADICIONAL, ESO NO LO CONOCÍAMOS”, DIJO.

275
0
Compartir

Kurt Burneo, ministro de Economía y Finanzas, mostró su preocupación por el dictamen del proyecto de ley de Presupuesto Público 2023 aprobado por la Comisión de Presupuesto del Congreso. El pleno iniciará el debate de esta propuesta este lunes 28 de noviembre.
“Yo apelo a que en las discusiones que van a haber en el Congreso, en los tres días que vienen, finalmente se va a reflexionar y se va a ver que tenemos que ponernos de acuerdo, pero no sabotearnos entre nosotros”, instó.
En una entrevista con el programa Punto Final, explicó que, si bien se mantiene el monto del presupuesto planteado por el Ejecutivo, el cual asciende a un poco más de S/214 000 millones, lo cierto es que se han incorporado “gastos adicionales no contemplados”; esto es, S/1 164 millones extras para que sean destinados a incremento salarial, incorporación de trabajadores a la planilla y atención a varios programas sociales.
“Absolutamente fue una sorpresa ese gasto adicional, eso no lo conocíamos”, dijo.
Kurt Burneo indicó que el problema reside en que el dictamen establece que el financiamiento provendrá de la Reserva de Contingencia, cuyos recursos, apuntó, ya están distribuidos para la atención de emergencias (desastres naturales), el pase de personal de CAS COVID a CAS regular, entre otros.
“La propuesta de la comisión implica un desequilibrio claro de gasto que no tiene como contraparte la forma de financiarse”, expresó.
«El sabotaje no lo hacen al Gobierno, sino al país»
El ministro de Estado recordó que la Constitución Política señala que “es indispensable que el presupuesto esté debidamente equilibrado; o sea, que los ingresos sean iguales a los gastos”. “No admite posibilidad alguna de un presupuesto que no presente esas características”, remarcó.
No obstante, Kurt Burneo refirió que están haciendo una última revisión al proyecto del Ejecutivo “para ver en qué medida podemos atender algunas demandas adicionales que tienen un contenido social importante”. “Pero eso se va a hacer siempre manteniendo el equilibrio entre ingresos y gastos”, aseguró.
Por otro lado, el ministro de Economía y Finanzas cuestionó que la citada comisión parlamentaria suspendiera la sesión que se había programado para evaluar seis proyectos de ley del Gobierno que forman parte del plan de reactivación económica Impulso Perú.
“Es un sabotaje que no lo hacen al Gobierno, el sabotaje es al país. Por ejemplo, tenemos la devolución del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustible desde hace casi tres meses y que no se debate en el Congreso”, espetó.
“Apelo a la reflexión de los congresistas respecto a lo que está pasando y las implicancias nocivas para el país. Pero en el momento en que se toma venganza en el sentido de no agendar proyectos que implican la implementación del plan de reactivación en curso, obviamente que se está saboteando al país. Todos estamos en el mismo buque y lo que pasa es que con ese tipo de actitudes poco margen se da para la maniobra futura”, sostuvo.
Acciones para mitigar los efectos económicos internacionales
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) afirmó, además, que está tomando medidas proactivas para “impedir un deterioro mayor de la economía” peruana a causa del difícil contexto internacional.
Kurt Burneo detalló que en el plan Impulso Perú no solo hay medidas de promoción a la demanda, sino también para el lado de la oferta, a fin que a las empresas les cueste menos producir a través de programas crediticios dirigidos a las pequeñas unidades productivas, las cuales constituyen el 97% de las empresas en el país.
Cortesía (RPP)