Inicio LOCALES CIDH INICIARÁ VISITA AL PERÚ PARA VERIFICAR «COMPROMISOS INTERNACIONALES» EN DERECHOS HUMANOS,...

CIDH INICIARÁ VISITA AL PERÚ PARA VERIFICAR «COMPROMISOS INTERNACIONALES» EN DERECHOS HUMANOS, LA CANCILLERÍA INFORMÓ QUE EL GOBIERNO REALIZÓ LA INVITACIÓN A LA CIDH PARA VISITAR NUESTRO PAÍS COMO PARTE DE SUS «COMPROMISOS INTERNACIONALES» EN DERECHOS HUMANOS, LA COMISIÓN ESTARÁ EN EL PERÚ ENTRE EL 20 Y 22 DE ESTE MES

212
0
Compartir

La Cancillería informó ayer, vía Twitter, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una «visita técnica» en nuestro país desde mañana, martes, hasta el próximo jueves, 22 de diciembre.
Según precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores, la visita tiene como objetivo verificar «el cumplimiento del compromiso del Perú en materia de derechos humanos» a raíz de los últimos acontecimientos de violencia sucedidos en el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
«En cumplimiento de los compromisos internacionales sobre derechos humanos, la Canciller Ana Cecilia Gervasi informa que la visita técnica de la CIDH, a invitación del Perú, se realizará del 20 al 22 de diciembre. La agenda se está coordinando con la CIDH y sectores involucrados», precisó Cancillería.
Vale recordar que esta invitación fue anunciada el último viernes por parte de la Cancillería, luego de que el organismo internacional, el 12 de diciembre, condenó los «hechos de violencia en el Perú» y llamó al Gobierno a «propiciar un diálogo amplio e inclusivo, con perspectiva intercultural».


Respuesta de la CIDH
El organismo internacional de derechos humanos, en su cuenta de Twitter, agradeció la invitación cursada por el Estado peruano y reconoció su «apertura para la construcción de canales de diálogo como vía para atender la conflictividad social».


«La CIDH anuncia que el Estado peruano le extendió una invitación formal para realizar una visita al Perú con el fin de «tomar conocimiento de los hechos suscitados a raíz de la vacancia constitucional del expresidente Pedro Castillo (…)» La Comisión aceptó la invitación, extendiendo su disponibilidad para realizar, de manera inmediata, una visita técnica», indicó el organismo en un pronunciamiento.
La comisión autónoma de la OEA señaló que su próxima visita de 2 días a nuestro país será «preparatoria» de una siguiente «visita de trabajo por parte de integrantes de la Comisión en enero de 2023».
«La CIDH condena enérgicamente todo acto de violencia e insta al Estado a adoptar las medidas necesarias para que los hechos de violencia que han resultado en graves afectaciones a la vida e integridad de las personas sean investigados de manera pronta, exhaustiva y diligente, estableciendo las responsabilidades materiales e intelectuales y sancionando a las personas responsables», señaló la organización.
Cortesía (RPP)