Inicio LOCALES MINISTRO DEL INTERIOR RECHAZA TENER RESPONSABILIDAD POR FALLECIDOS EN PROTESTAS DE DIVERSAS...

MINISTRO DEL INTERIOR RECHAZA TENER RESPONSABILIDAD POR FALLECIDOS EN PROTESTAS DE DIVERSAS REGIONES, CÉSAR CERVANTES, SEÑALÓ QUE LA POLICÍA Y EL EJÉRCITO ACTUARON EN EL MARCO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE EMERGENCIA CONTRA LAS PERSONAS QUE REALIZABAN ACTOS VANDÁLICOS.

173
0
Compartir

César Cervantes, ministro del Interior, rechazó el domingo tener alguna responsabilidad por las muertes registradas durante las manifestaciones en diversas provincias del país, en el marco de las protestas contra el Gobierno para un adelanto de elecciones y el cierre del Congreso.
El ministro respondió así al ser consultado sobre el actuar de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en las protestas que se dan en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Arequipa y La Libertad.
“No tengo ninguna responsabilidad, lo que quiero señalar es que, ante un desborde social, ante estos actos vandálicos que ustedes han visto cómo afectan los locales públicos, los locales privados, cómo incendian, todo ello en un marco constitucional hay un estado de emergencia. Las FF.AA. en apoyo o en un trabajo, en conjunto con su Policía Nacional (han actuado)”, dijo.
“Dolor y pésame por cada uno de nuestros conciudadanos, pero el desorden, el caos, no puede suceder en el país”, añadió.
Balance de heridos
En declaraciones al dominical Panorama, el ministro también indicó que según el último reporte oficial se registran 22 fallecidos a causa de los enfrentamientos registrados en las protestas. De estos, siete son menores de 18 años.
Asimismo, se han reportado hasta el momento 189 detenidos, los cuales son calificados y evaluados por el Ministerio Público.
“Son denunciados por el delito contra la tranquilidad pública y el Ministerio Público determina si su proceso lo sigue con comparecencia o con una medida limitativa como es la privación de la libertad”, dijo.
“En la Policía Nacional son casi 300 efectivos policiales que han resultado lesionados, de los cuales cuatro se encuentran en gravedad, dos están en UCI y van a ser intervenidos quirúrgicamente”, agregó.
Cortesía (RPP)