Inicio POLITICA PREMIER ANÍBAL TORRES BUSCARIA ELIMINAR LA ESTABILIDAD JURÍDICA DE LA CONSTITUCIÓN, EL...

PREMIER ANÍBAL TORRES BUSCARIA ELIMINAR LA ESTABILIDAD JURÍDICA DE LA CONSTITUCIÓN, EL JEFE DEL GABINETE MINISTERIAL SE REFIRIÓ A LA POSIBILIDAD DE ELIMINAR LOS CONTRATOS LEY, ADEMÁS, ACUSÓ A LOS MONOPOLIOS Y OLIGOPOLIOS DE NO QUERER CAMBIAR LA CARTA MAGNA, EN TANTO, CONGRESISTAS SE MOSTRARON EN CONTRA DE LA INICIATIVA DEL GOBIERNO DE PEDRO CASTILLO

692
0
Compartir

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se presentó ayer ante la Comisión de Constitución a fin de sustentar el proyecto de reforma constitucional que propone un referéndum para convocar a una Asamblea Constituyente.
Durante su exposición, Torres evidenció el interés del Gobierno de Pedro Castillo en quebrar la estabilidad jurídica que garantiza la actual Constitución.
PUNTOS
Sin pruebas, el jefe del Gabinete Ministerial acusó a los monopolios de no querer una Constituyente, pues aseguró que estos se verían afectados.
“Los grandes monopolios y oligopolios son los que no quieren una nueva Constitución, pero no tienen el coraje para decirlo”, afirmó.
En ese sentido, se refirió a la necesidad de la anulación de los contratos ley, a fin de que las empresas puedan competir libremente sin los “frenos” que establece la Constitución: “Hay que eliminar los contratos leyes”.
Incluso, no descartó una reelección inmediata para el presidente.
“Se decía que hay que revisas cosas como la reelección de congresistas, hasta la reelección de presidente, ver si se conserva la obligatoriedad del voto o que sea facultativo”, manifestó.
Finalmente, el premier Torres aseguró que el proyecto del Poder Ejecutivo no es una imposición, sino una propuesta.
“Para que el Congreso lo debata, lo analiza, si lo aprueba bien, y si no lo aprueba, también”, dijo.
Por su parte, el ministro de Justicia, Félix Chero, se refirió a la reciente encuesta de Ipsos que revela que solo el 8% de la población cree que impulsar una Asamblea Constituyente debería ser una prioridad.
Al respecto, el titular de Justicia dijo que en los Consejos de Ministros Descentralizados, “la realidad les refleja una postura distinta”.
DEBATE
Durante el debate, los congresistas ya adelantaban su postura en contra de la iniciativa.
Alejandro Cavero (Avanza País) advirtió que una eventual Asamblea Constituyente si podría afectar las facultades del Congreso.
“En Venezuela se convocó a una Constituyente en 2018 que hasta ahora sigue funcionando y legisla en nombre del Parlamento, es un gobierno de facto, que hace tiempo se volvió en una dictadura”, recordó.
Para su colega de bancada, Adriana Tudela, la iniciativa de la Constituyente es un proyecto del Gobierno de Castillo para imponer un proyecto político.
Además, recordó que hace varias semanas las autoridades pasean por el territorio nacional haciendo campaña a favor de ese contenido.
Por su parte, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), señaló que el premier Torres pretendió presentar la propuesta de una Constituyente como “si fuera la pócima para solucionar los problemas del Perú”.
Mientras que Wilson Soto Palacios (Acción Popular) recordó que el premier Torres cambia de posturas constantemente, pues el 2 de marzo de este año, dijo públicamente que no promoverían una Asamblea Constituyente.
Más temprano, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, mencionó que el Parlamento aprobó una norma que precisa que toda reforma constitucional debe basarse en el artículo 206 de la Constitución y no en una Asamblea Constituyente.
“Yo espero que el debate insistirá en ese tema. Lo más probable es que (el proyecto del Ejecutivo) se archive”, comentó.
Cortesia(Diario Correo)