Inicio LOCALES MAÑANA SE DEFINE CUÁNDO SE DEVUELVE APORTES A FONAVISTAS, LUIS LUZURIAGA DICE...

MAÑANA SE DEFINE CUÁNDO SE DEVUELVE APORTES A FONAVISTAS, LUIS LUZURIAGA DICE QUE COMISIÓN AD HOC SE REUNIRÁ PARA APROBAR PLAN OPERATIVO PARA ENTREGAR CERTIFICADOS DE DEUDAS Y SE DISPONGA DE FONDOS PARA PAGAR.

395
0
Compartir

El presidente de la Comisión Ad Hoc para la Devolución de los Aportes al Fondo de Vivienda (FONAVI), Luis Luzuriaga, dijo que todo está dado para que, en la sesión de mañana, se apruebe el Plan Operativo y se disponga el uso de los fondos recuperados y que se encuentran en las cuentas de la Secretaría Técnica para iniciar el proceso de la devolución.
Luis Luzuriaga, presidente de la Comisión Ad Hoc, sostiene que es clave que se pueda aprobar el plan para que así se pueda proceder con la entrega de los certificados de reconocimiento de aportaciones, que es un título de valor similar a un cheque o una letra de cambio. En ese sentido, dijo que ‘el balón se encuentra en la cancha del Ministerio de Economía y Finanza (MEF)’ y que ahora depende de ellos que todo este proceso se realice según las programaciones propuestas.
De no ocurrir, refirió, pedirá al presidente de la República ‘ordene la casa’ para que el MEF acate la ley y cumpla con devolver las aportaciones de miles de peruanos al Fonavi. Paralelo ello, aseveró que pedirán la intervención del Ministerio Público y Defensoría del Pueblo, así como acudirán al Congreso para obtener ayuda.
“El MEF nos ha boicoteado en cada paso que hemos dado y ha provocado que todo este proceso se retrase, es por eso que el jefe de Estado debe de actuar, pues este tema ha sido politizado de manera exagerada”, añadió.
Recordó que es el presidente Castillo el llamado a ordenar que el titular del MEF y la Secretaría Técnica destraben todo este proceso, pues recordó que el mandatario dijo que se trataba de una ley justa que beneficiaría a un sector vulnerable del pueblo peruano.
Luzuriaga reveló que unos de los temores existentes dentro del MEF es que se pida se rinda cuentas del total del dinero recaudado como parte de la liquidación total de la deuda del Estado, pues hasta el momento no se ha fijado un monto final. Dijo que incluso la Secretaría Técnica no quiere rendir cuenta del fondo registrado en sus cuentas
EL DATO
Como se recuerda, el Ejecutivo había calculado que la deuda total asciende a S/42.000 millones, lo que consideraban una carga fiscal muy grande de asumir. Ante ello, no se descarta que planteen otras opciones para hacer efectiva la devolución.
Cortesia(Exitosa Noticias)