Inicio NACIONAL COMISIÓN ESPECIAL ENTREVISTÓ A OCHO CANDIDATOS PARA ENCABEZAR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO,...

COMISIÓN ESPECIAL ENTREVISTÓ A OCHO CANDIDATOS PARA ENCABEZAR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO, LAS ENTREVISTAS TUVIERON LUGAR DESDE MUY TEMPRANO POR LA MAÑANA CON LA PARTICIPACIÓN DE 4 POSTULANTES, EN TANTO QUE, POR LA TARDE CORRESPONDIÓ EL TURNO A LOS OTROS 4 ASPIRANTES.

20
0
Compartir

La Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos aptos para ocupar el cargo de titular de la Defensoría del Pueblo concluyó este miércoles con las entrevistas personales a los 8 postulantes.
El acto se llevó a cabo en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea dirigidos por el congresista Manuel García Correa (Alianza para el Progreso) titular de dicho equipo de trabajo parlamentario.
Las entrevistas tuvieron lugar desde muy temprano por la mañana con la participación de 4 postulantes, en tanto que, por la tarde correspondió el turno a otros 4 aspirantes a defensor del Pueblo.
El primer aspirante en ser interrogado fue Gastón Soto Vallenas, quien sostuvo que hay necesidad de dar mayor proactividad a la Defensoría del Pueblo, porque en los últimos años se ha producido un deterioro en los servicios públicos y que esa situación tiene un efecto directo sobre los derechos fundamentales de la población.
El segundo candidato, Ricardo Velásquez Ramírez, relievó el papel de la Defensoría del Pueblo en su atención a los más vulnerados en sus derechos fundamentales no solo de las personas sino de las comunidades o grupos afectados.
El tercer aspirante entrevistado por la comisión especial fue Víctor García Toma, quien señaló la necesidad de empoderar las defensorías desconcentradas.
El cuarto postulante fue Jorge Luis Rioja Vallejos, quien consideró que la institución a la que aspira como titular está aletargada, y que se requiere recuperar su liderazgo y contar con un representante en cada uno de los departamentos del país, de la mano con el Congreso.
Por la tarde, la quinta postulante en ser entrevistada fue Beatriz Ramírez Huaroto, quien planteó la necesidad de encaminar como una principal reforma la institucionalización del Consejo de Estado que hoy funciona de manera formal y de manera política con participación de la Defensoría del Pueblo.
Enseguida correspondió el turno al sexto postulante Carlos Castro Barriga, quien dijo que aspira a liderar una organización moderna y ágil en su atención y que sea capaz de acercarse a quienes más lo necesitan.
El séptimo turno fue para el postulante Miguel Ángel Soria Fuerte, quien consideró que en la actualidad la Defensoría del Pueblo tiene un rol limitado frente a conflictos sociales porque se ha abocado sólo a determinar que existe un conflicto social y consideró que debe tener un rol más activo.
Finalmente, el octavo postulante Cayo Galindo Sandoval planteo la necesidad de fortalecer la capacidad de presentar iniciativa legislativa.
Cortesía (Diario Correo)