Inicio LOCALES GOBIERNO EXPULSA A EMBAJADOR MEXICANO POR INJERENCIAS EN ASUNTOS INTERNOS, CANCILLERÍA INFORMÓ...

GOBIERNO EXPULSA A EMBAJADOR MEXICANO POR INJERENCIAS EN ASUNTOS INTERNOS, CANCILLERÍA INFORMÓ SOBRE ESTA DECISIÓN POR CONSTANTES DECLARACIONES DE PRESIDENTE, MANUEL LÓPEZ OBRADOR, QUE CONSTITUYEN INJERENCIA EN LOS ASUNTOS INTERNOS NACIONALES, ADEMÁS CONCEDIÓ SALVOCONDUCTO A EXPRIMERA DAMA LILIA PAREDES Y SUS DOS MENORES HIJOS PARA QUE ABANDONEN EL PAÍS.

308
0
Compartir

El gobierno de Dina Boluarte declaró ayer persona non grata al canciller de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, debido a las constantes declaraciones del presidente del país centroamericano, Andrés López Obrador, sobre la coyuntura política peruana.
En conferencia de prensa, la canciller Ana Gervasi Díaz informó esta decisión luego de dar cuenta del otorgamiento del salvoconducto a la exprimera dama Lilia Paredes y dos de sus menores hijos para que puedan salir del país.
Además, el gobierno entregó una nota diplomática al canciller Monroy, comunicándole su expulsión del país en las próximas 72 horas.
“Por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y, por lo tanto, son violatorias del principio de no intervención”, dijo Gervasi.
Asimismo, la ministra comunicó que, para esta decisión, se tomó en cuenta la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, “que establece la facultad del Estado receptor de declarar persona non grata a un jefe de misión extranjero”.
El gobierno manifestó su preocupación por las declaraciones vertidas del presidente de México, Andrés López Obrador, quien criticó la declaratoria de emergencia del gobierno peruano y haberla calificado como “Estado de sitio”; de pedir elecciones generales en el corto o mediano plazo así como cuestionar la detención al vacado expresidente Pedro Castillo.
“Las declaraciones del Presidente mexicano resultan especialmente graves en circunstancias en las que el país enfrenta una situación de violencia incompatible con el ejercicio de legítimo derecho que asiste a toda persona a manifestarse pacíficamente”, señaló la Cancillería.
Más temprano, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó desde su país que los familiares del vacado expresidente Pedro Castillo (Lilia Paredes y sus dos hijos) ya se encontraban en la embajada de ese país en Lima, ubicada en San Isidro.
Precisó que el gobierno mexicano había otorgado asilo político a Paredes a la espera de la tramitación del salvoconducto para que puedan salir al aeropuerto Jorge Chávez y viajar a México si así lo desean.
“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano. Es decir, están en nuestra embajada y cuando están en la embajada les concedes el asilo. Es una decisión independiente y soberana de México. Ahora lo que se está negociando es el salvoconducto para que, si desean salir, lo puedan hacer y vengan a México”, explicó Ebrard.
El salvoconducto es una decisión soberana del gobierno de Dina Boluarte, comunicada ayer por la tarde por la ministra Ana Gervasi.
Así, la titular de Relaciones Exteriores señaló que el otorgamiento del salvoconducto en favor de Paredes y sus dos menores hijos está contemplado en laConvención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual los dos países son parte como Estados.
“El artículo 12 de la referida Convención dispone que el Estado territorial esta obligado a dar inmediatamente, salvo casos de fuerza mayor, las garantías necesarias a que se refiere el artículo 5 y el correspondiente salvoconducto (…) la Cancillería ha procedido a otorgar los salvoconductos a las mencionadas personas”, manifestó Gervasi.
Cortesía (Diario Correo)