Inicio LOCALES DENUNCIAN QUE DINA BOLUARTE HABRÍA RECIBIDO DINERO DE HENRY SHIMABUKURO Y UN...

DENUNCIAN QUE DINA BOLUARTE HABRÍA RECIBIDO DINERO DE HENRY SHIMABUKURO Y UN EMPRESARIO PARA SU CAMPAÑA ELECTORAL, UNA PROFESORA QUE APOYÓ A DINA BOLUARTE EN LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL SEÑALÓ QUE EL INVESTIGADO HENRY SHIMABUKURO Y EL EMPRESARIO EDUVIGIS BELTRÁN HABRÍAN ENTREGADO EN TOTAL PARA LA CAMPAÑA DE LA ENTONCES CANDIDATA A LA VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA LA SUMA DE 800 000 Y 150 000 SOLES, RESPECTIVAMENTE.

261
0
Compartir

Un reportaje periodístico reveló que el empresario Henry Shimabukuro, investigado por el caso “Gabinete en la sombra”, habría sido uno de los financistas de la actual presidenta Dina Boluarte durante la campaña electoral del 2021.
La profesora Maritza Sánchez Perales, a quien el entonces candidato Pedro Castillo le pidió que apoye a Boluarte, indicó al dominical Cuarto Poder que el vínculo entre la ahora presidenta Boluarte y Shimabukuro se habría iniciado con una visita del empresario al Club Apurímac a fines de abril del 2021 en medio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
«Y le dice: ‘Yo quiero apoyar a la campaña, tengo recursos, no deseo que gane Keiko Fujimori'», relató Sánchez Perales. Según la investigación periodística, el empresario, tras el encuentro con la jefa del Estado, empezó a cubrir todos los gastos logísticos, desde pasajes de avión hasta los vehículos que Boluarte utilizaba para movilizarse. También pagó los estrados donde la ahora mandataria iba para acompañar a Pedro Castillo. Estos escenarios podrían costar cerca de 80 000 soles.
Ante la pregunta «¿Qué cubrió exactamente Henry Shimabukuro?», la profesora respondió: «Cuando Henry dice ‘todo’, él no miente. En algún momento, hemos sacado cuentas… como 800 000 soles».
Pero no solo fue eso. De acuerdo con Maritza Sánchez, hubo dinero que salió de Shimabukuro y terminó a parar a manos de Dina Boluarte. Ella cuenta, siempre según Cuarto Poder, que en mayo de 2021 la hoy mandataria la llamó y le preguntó si tenía un número de cuenta en el Banco Crédito del Perú. Ella le dijo que sí y Boluarte le pidió que se lo diera al empresario, porque le iba a depositar la suma de 3 762 soles.
Tras retirar el efectivo de la entidad financiera, Maritza Sánchez le dice a la actual presidenta de la República: «Acá está el dinero, qué voy a comprar». «Dame», le replicó Boluarte. Y la profesora se lo da. «El único comentario que hice fue: ‘Mi cuenta no es para esas cosas'», contó.
La profesora detalló también que Marcela Saldarriaga, mano derecha de la entonces candidata en la campaña electoral, habría —en una reunión del 19 de mayo de 2021 en la que también participó Dina Bularte— pedido al empresario Eduvigis Beltrán, dueño de la empresa de conserva de pescado Beltrán, la suma de 150 000 soles para financiar la batucada que estaba organizando el partido Perú Libre. Y este contestó según Sánchez: “Ya, déjame ver unas cosas y lo cerramos en el almuerzo”.
El reportaje refirió que Beltrán indicó, en una reunión previa, que él podía ocuparse de todos los programas sociales estatales que brindan comida a la población, como Qali Warma.
Los involucrados se pronuncian
Ante la denuncia, Marcela Saldarriaga dijo que habrá “consecuencias” contra aquellas personas la han “difamado”. “Al señor Beltrán lo habré visto una o dos veces en campaña en los alrededores del Club Apurímac. Y una vez que nos invitó a almorzar en un restaurante, porque tanto era su insistencia de querer conversar con Dina Boluarte y yo no hice ningún puente con nadie. Me parece que el señor Beltrán tenía intereses de negocios, como la gran mayoría de empresarios corruptos que se presentan a los políticos”, manifestó.
Por su parte, Palacio de Gobierno, vía un escrito a Cuarto Poder, sostuvo que la presidenta Dina Boluarte “no conoce” a Eduvigis Beltrán “y, por tanto, no participó en esa reunión”.
“Henry Shimabukuro y Maritza Sánchez fueron enviados por Pedro Castillo para supuestamente ayudar a Dina Boluarte en la campaña. Las labores que realizaban las coordinaban con el equipo de Pedro Castillo. Veían algunos temas logísticos, como dar alimentación a los colaboradores de campaña. Dina Boluarte no tenía nada que ver con esas operaciones logísticas, compras o donaciones», indicó.
Además, el Ejecutivo aseguró que «nunca fueron cercanas a la candidata». «En poco tiempo, ella decidió apartarlos de sus actividades de campaña», agregó.


Cortesía (RPPNoticias)