Inicio LOCALES CUATRO PROYECTOS EN AGENDA CONTRA LOS MEDIOS, BUSCAN RESTRINGIR EL EJERCICIO DEL...

CUATRO PROYECTOS EN AGENDA CONTRA LOS MEDIOS, BUSCAN RESTRINGIR EL EJERCICIO DEL PERIODISMO Y EJERCER CONTROL SOBRE LA PROGRAMACIÓN DE LAS RADIOS, MAYORÍA DE ESTAS INICIATIVAS SON DE LA BANCADA PERÚ LIBRE.

117
0
Compartir

Hay un avance silencioso en el Congreso para el impulso de leyes que representan un riesgo para las libertades de comunicación y expresión. Dos textos ya cuentan con dictamen y solo falta la aprobación en el pleno. Y otros dos están bajo revisión.
El pasado 14 de marzo, la Comisión de Justicia, que preside Américo Gonza (Perú Libre), aprobó, con una votación ajustada, un dictamen para incrementar las penas del delito de difamación. La propuesta había sido planteada por el legislador Segundo Montalvo (Perú Libre).
Siete congresistas votaron a favor: Raúl Doroteo, Eduardo Salhuana, Alex Paredes, Waldemar Cerrón, Flavio Cruz, Alejandro Muñante y Gonza. Este último definió la aprobación con su voto dirimente. “Aquí no hay que tener miedo a una criminalización del derecho a hablar o de expresarse”, manifestó el arequipeño Alex Paredes (Bloque Magisterial), durante el débil debate.
El dictamen fue aprobado, a pesar de las opiniones técnicas en contra del Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo. Ahora solo falta la votación final en el pleno del Parlamento.
En similar situación se encuentra el proyecto número 2170, de autoría del ayacuchano Alex Flores (Perú Libre). Este legislador propone obligar a las radios peruanas a fijar un 30% del horario de su programación para la difusión de música nacional. La propuesta ya tiene dictámenes de las comisiones de Cultura y Transportes.
La Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) cuestiona esta iniciativa, al considerar, entre otros aspectos, que “esta propuesta atenta contra la libertad de elección de los usuarios de los distintos medios”.
En comisiones
Hay otro proyecto (2815) de Segundo Montalvo (Perú Libre) para obligar a los medios públicos y privados a ceder sus espacios en forma gratuita para que las autoridades nacionales, regionales o locales puedan informar sobre sus actos.
En tanto, Noelia Herrera (Renovación Popular) presentó una propuesta para obligar la obtención del título profesional para ejercer el periodismo en los medios, lo que afectaría el derecho fundamental de la libertad de expresión que debe regir para todos.



Cortesía (LaRepública)