Inicio LOCALES Avance de la minería ilegal en Amazonas acentúa las disputas en comunidades...

Avance de la minería ilegal en Amazonas acentúa las disputas en comunidades awajún

206
0
Compartir

Durante el último año, el número de dragas que extraen ilegalmente oro de los ríos del Cenepa y Santiago se ha incrementado, y así también las acusaciones entre dirigentes y exdirigentes del pueblo awajún. Una reciente denuncia pública planteada por el líder Zebelio Kayap, señala al actual presidente de la Odecofroc, una de las organizaciones indígenas más importantes de esta región, como promotor de esta actividad ilegal. Las acusaciones se dan en medio de una realidad inmutable: la débil y a veces nula presencia del Estado en zonas donde campean las actividades ilegales y que son caldo de cultivo para enfrentamientos dentro y entre comunidades.

El avance de la minería ilegal del oro en la cuenca del río Cenepa, en la región Amazonas, ha generado inestabilidad en una de las organizaciones más reconocidas y con más historia de la Amazonía norte del país: la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc). Zebelio Kayap Jempekit, quien fue su presidente durante tres periodos (2009-2015) acusó a Hortez Baitug Wajai, el actual presidente, de permitir la minería en las comunidades a cambio de beneficios económicos propios. 

Baitug Wajai, quien fue reelegido en junio último por un tercer periodo, niega esta acusación, aunque reconoce que por presión de las propias comunidades accedió a consentir la actividad ilegal. 

La minería ilegal ha motivado conflictos dentro y entre las comunidades del pueblo awajún. ​​Los mineros ilegales que proceden de otras regiones —y según nuevos testimonios, también de otros países— pagan un “impuesto” a las comunidades para que les dejen sacar el oro de sus territorios. 

En este caso, el actual presidente de la Odecofroc es acusado de cobrar “cupos” a mineros mediante intermediarios. Así lo sostiene Zebelio Kayap, quien se desempeñó como asesor técnico de la organización hasta el 9 de julio último, fecha en que dirigió una carta de renuncia a Rita Esamat Kunchikui, fiscal de esta representación awajún. 

RENUNCIA. Carta de renuncia del líder awajún Zebelio Kayap a mantenerse como asesor de la Odecofroc. 

La acusación contra Hortez Baitug se vincula con lo ocurrido recientemente en las comunidades vecinas de Nuevo Kanam y Papag Entsa. Según testimonios recogidos por OjoPúblico, el domingo 9 de julio ambas comunidades sostuvieron una reunión en la que expresaron mayoritariamente estar a favor del ingreso de los mineros ilegales. Esto a cambio de un porcentaje de las ganancias que ellos obtengan por su actividad.

Aquel mismo día se instalaron pequedragas (dragas improvisadas sobre botes y que se pueden desplazar con facilidad) en Papag Entsa, de donde es originario Hortez Baitug, y a las pocas horas ocurrió lo propio en Nuevo Kanam, comunidad que fue —hasta hace pocos días— residencia permanente de la lideresa awajún y defensora ambiental Augostina Mayán Apikai y su familia.

Minería en Nuevo Kanam

El 20 de junio último llegaron a Nuevo Kanam mineros ilegales con sus dragas. “Se instalaron en una parcela de los siete hermanos [Mayán Apikai]”, cuenta Augostina Mayán. Recuerda que ese mismo día se enfrentó a los mineros y pudo distinguir que entre ellos había algunos extranjeros, explica. 

Aunque ella y sus hermanos vigilaban la zona permanentemente, la comunidad no los apoyaba. En Nuevo Kanam un grupo importante de miembros de la comunidad está a favor de la minería. Luego de cursar varios avisos a las autoridades en Lima y de visibilizar su situación de vulnerabilidad en redes sociales, el 28 de junio policías del distrito de Nieva llegaron a la comunidad y comprobaron que la actividad minera estuvo en el lugar. 

La policía no se quedó en Nuevo Kanam y la lideresa awajún tampoco aceptó ser trasladada a Nieva. 

‘ÉL MISMO [BAITUG] HA TRAICIONADO LA POLÍTICA DE LA DEFENSA DEL TERRITORIO, Y LA CONFIANZA QUE LE DIO EL PUEBLO’, DICE ZEBELIO KAYAP». 

Sin embargo, días después, debido a la presión de los “promineros”, Augostina Mayán Apikai solicitó al Ministerio de Justicia —que coordina el mecanismo de defensores y defensoras de derechos humanos— que la trasladen a Lima para su seguridad. Su pedido no tuvo respuesta, por lo que la lideresa abandonó su comunidad por su cuenta. En ese marco, sin ella presente, las pequedragas volvieron a Nueva Kanam. 

Los padres de la lideresa awajún, algunos familiares y otros comuneros se opusieron. Según el testimonio de dos hermanos de Augostina Mayán ante el juez de paz de la comunidad, un grupo los amenazó e intentó agredirlos. Entre ellos se encontraban dirigentes de la comunidad vecina Papag Entsa, miembros de un grupo denominado “comité minero”, y algunos docentes. La policía no llegó al lugar pese a conocer la situación de conflictividad que allí se vivía desde hace semanas. 

Según el alcalde Edinson Espejo Nujigkus, en el distrito de El Cenepa —de unos 15 mil habitantes— no hay policías; cuentan con una comisaría pero esta se encuentra vacía y desde el Ejecutivo no atienden sus demandas de efectivos. 

De acuerdo al testimonio de los Mayán Apikai, sus padres estuvieron aislados e incomunicados y recién pudieron dejar la comunidad el martes 11 por la noche. Hoy, sus padres se encuentran con Augostina viviendo en otra región. “Mis padres han dejado su casa, sus chacras, sus animales. Yo no estoy feliz”, dijo la lideresa a OjoPúblico

Así como Augostina, Hortez Baitug y Zebelio Kayap son reconocidos en el mecanismo de defensores y defensoras de derechos humanos del Minjus, por haberse encontrado en riesgo en su papel de defensores ambientales. No obstante, para Kayap Jempekit el actual presidente de Odecofroc ya no es un interlocutor válido. “Él mismo [Baitug] ha traicionado la política de la defensa del territorio, y la confianza que le dio el pueblo”. 

Cortesía (ojo-publico)