Inicio SALUD Congreso de España podría ampliar el estado de alarma ante la expansión...

Congreso de España podría ampliar el estado de alarma ante la expansión del coronavirus

723
0
Compartir

El Congreso de Diputados podría aprobar la prolongación del estado de alarma en el próximo pleno mientras que el Vox denuncia que el gobierno oculta información.El Congreso de Diputados de España podría autorizar la ampliación del estado de alarma. Foto: EFE.

La situación en España ante la expansión del coronavirus está empeorando cada día, y hasta hoy el número de infectados está cerca de llegar a los 14 mil, mientras que los fallecidos ya superaron la barrera de los 600.

Luego que el presidente Pedro Sánchez declarara el pasado 14 de marzo el estado de alarma en toda España, hoy en el pleno del Congreso de Diputados se debatía la posibilidad de ampliar esta medida, con lo que el confinamiento de los ciudadanos se podría mantener por más tiempo. Esta posibilidad ya lo había mencionado el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, el día de ayer en una entrevista a un programa radial.

Durante el debate, la opción de aprobar esta ampliación del estado de alarma fue cobrando fuerza cuando el pleno recibió la orden del día de lo que vería en la siguiente sesión sobre «la autorización de la prórroga del estado de alarma declarado mediante real decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19”.

Ante esta probabilidad, la fecha estimada en la que se daría el siguiente pleno sería el 24 de marzo en el que también se aprobarían otros decretos propuestos por el gobierno de España que todavía han quedado pendientes. Entre esas resoluciones se debe dar el visto bueno a ciertas medidas planteadas para enfrentar el impacto económico por el coronavirus.

Por otro lado, la secretaria general del grupo parlamentario del Vox, Macarena Olona, mostró su molestia ante la orden del día que recibió el pleno sobre la posibilidad de ampliar el estado de alarma en España. Acusó al gobierno de “ocultar información”.

Finalmente, en caso el gobierno de Pedro Sánchez crea conveniente extender el estado de alarma en toda España, el artícul116 de la Constitución le otorga esta posibilidad pero antes debe ser aprobado por el Congreso de Diputados.

FUENTE (LE REPÚBLICA)