Inicio CULTURA Visitantes disminuirán en un 87% durante las fiestas jubilares en junio

Visitantes disminuirán en un 87% durante las fiestas jubilares en junio

937
0
Compartir

Los cuadros comparativos sobre turistas nacionales y extranjeros, antes y durante la pandemia, muestran que Cusco dejará de percibir alrededor de 70 millones de soles por la ausencia de visitantes, informó el presidente de la EMUFEC, Fernando Santoyo.

A pesar de los esfuerzos para reactivar el turismo en Cusco, las cifras durante la pandemia de la COVID-19 no son alentadoras, pues se estima que este año la cantidad de visitantes será de 25 mil personas, es decir un 87% menos de las que solían llegar a la ciudad imperial durante sus fiestas jubilares, en junio.

Fernando Santoyo, presidente de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (EMUFEC), informó a RPP que las cifras aún son mínimas y solo para este año se prevé, en el mejor de los casos, 2 millones de soles adicionales a la economía local por turismo en el sexto mes del año.

“En un año normal, en el mes de junio estaban alrededor de 202 mil turistas en la ciudad siendo partícipes de las fiestas del Cusco, y esto nos generaba aproximadamente unos 72 millones de soles adicionales a la economía local. Para este año, nosotros calculamos cerca de 25 mil personas que podrían estar en el mes de junio”, dijo. طريقة لعبة بينجو

El cumplimiento de las proyecciones económicas de este año en el sector turismo, además, dependerían de la realización del Inti Raymi o fiesta del Sol, cuya organización aún no se define pues el Ministerio de Cultura no emite una respuesta sobre la autorización para su puesta en escena.

Según Fernando Santoyo, la tradicional fiesta de los incas, de obtener la autorización, deberá adaptarse a la nueva normalidad con la reducción del aforo al 40%. Esto incluye, además, disminuir la cantidad de actores de 700 a 450. La escenificación se realizaría en un solo espacio y no en tres escenarios, como era habitual.

“En año normal, el 85% de los asistentes pagantes al Inti Raymi eran extranjeros y solo un 15% eran entre nacionales y cusqueños, de tal manera que el panorama, también, por esa otra arista, se complica en el sentido de cubrir los presupuestos”, mencionó.

El alcalde de Cusco, Víctor Boluarte dijo que el Inti Raymi, como una actividad “autosostenible”, requería un presupuesto de 450 mil soles para la organización y puesta en escena. Estos recursos eran recaudados con la venta de boletos en butacas. طريقة الربح في الروليت El excedente era destinado al mantenimiento de sitios arqueológicos. استراتيجية روليت

Sin embargo el gerente regional de Salud Cusco, Juan Spelucín Runciman, dijo que las circunstancias actuales en la región imperial no permitirían la realización del evento “en estos momentos no lo consideraría adecuado”, mencionó.

La posición del gerente de Salud se basa en lo impredecible del nuevo coronavirus “no podemos hacer un análisis a futuro”, empero la situación actual de Cusco, donde se registran más de 46 mil casos, solo este año, no develan un panorama favorable.

Cortesía de RPP