Inicio POLITICA PROPONEN IR A REFERÉNDUM PARA DECIDIR ADELANTO DE ELECCIONES, EN LA COMISIÓN...

PROPONEN IR A REFERÉNDUM PARA DECIDIR ADELANTO DE ELECCIONES, EN LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LA CONGRESISTA DIGNA CALLE SUSTENTÓ SU PROYECTO QUE PROPONE NUEVOS COMICIOS, DIJO QUE SE PUEDE APROBAR POR MAYORÍA ABSOLUTA EN EL PLENO (66) Y QUE LUEGO LOS CIUDADANOS DECIDAN SI ESTÁN DE ACUERDO O NO.

327
0
Compartir

Uno de los proyectos de ley que propone un adelanto de elecciones generales, como salida a la crisis política que atraviesa el país, se sustentó ayer en la Comisión de Constitución.
Digna Calle (Podemos Perú) explicó las razones por las que considera que es necesario adelantar los comicios y renovar al Ejecutivo y al Legislativo antes de que cumplan sus respectivos mandatos, en julio del 2026.
Dijo, incluso, que colegas suyos le han pedido retirar la iniciativa, mientras que otros le han sugerido que renuncie a la segunda vicepresidencia del Parlamento.
Lo real es que, aunque el proyecto de reforma constitucional pase el primer filtro que supone Constitución, es muy poco probable que se pueda, finalmente, aprobar con dos votaciones calificadas de 87 o más votos en dos legislaturas diferentes.
Por ese motivo, Calle propuso que el texto pase al Pleno antes de que concluya setiembre, se apruebe con una mayoría absoluta de 66 votos y luego se convoque a un referéndum para que los ciudadanos ratifiquen o no el adelanto de las elecciones. Este camino, por cierto, se encuentra contemplado en el artículo 206 de la Constitución.
Se acordó que la próxima semana se seguirá discutiendo el tema. Esto porque Susel Paredes (Integridad y Desarrollo), quien es autora de otro proyecto de similares características al de Calle, pidió que se reprograme su sustentación por encontrarse de viaje en Argentina.
“De contar con el dictamen favorable (en la Comisión de Constitución) y de pasar al Pleno en setiembre, los peruanos podríamos ir a las urnas en diciembre para decidir si nos vamos todos o no. Que los peruanos decidan”, señaló Calle ayer en la sesión.
Las razones
En su breve exposición, Calle insistió en que la crisis es responsabilidad del Ejecutivo -hizo mención, por ejemplo, a las denuncias por corrupción y a la altísima rotación en los carteras ministeriales- pero, también, del Legislativo.
En ese sentido, señaló que el Congreso, lejos de llevar adelante su trabajo de control político, se ha visto “envuelto en enfrentamientos con el gobierno” y “se ha dejado arrastrar y ha dejado de lado la agenda social que el país espera”.
“Estamos llenos de denuncias por violación, tráfico de influencias y contubernios. No todos, pero la conducta de muchos congresistas ha llevado a tener este triste 7% de aprobación. Esto ya no da para más”, indicó Calle.
La representante de PP comentó que si bien el presidente Pedro Castillo y los congresistas repiten que cuentan con el respaldo de los ciudadanos, lo real es que los peruanos no respaldan a ninguno.
Será interesante ver el comportamiento del presidente de Constitución, Hernando Guerra García (Fuerza Popular). Él ha demostrado, en más de una oportunidad, en que no le interesa que esta reforma constitucional proceda, a pesar de que la líder de su partido, Keiko Fujimori, ha manifestado más de una vez estar de acuerdo con los nuevos comicios.

Es verdad, la ausencia de Paredes fue una buena excusa para patear el tema unos días; sin embargo, Guerra García estuvo presto a levantar la sesión sin mayor debate. Después de Calle solo hablaron Gladys Echaíz (Renovación Popular), de quien salió la idea de aplazar la discusión, y Alex Paredes (Bloque Magisterial), quien adelantó su rechazo a la propuesta de reforma. “Habría que irse cuando no se hace nada. Duela a quien le duela, es este Congreso el que supo ponerse a la altura de lo que son derechos humanos”, comentó Paredes.
Más de 120 días en carpeta de la Comisión
El proyecto de reforma constitucional de Digna Calle fue presentado en el mes de abril, pero recién se ha puesto en la agenda de la Comisión de Constitución. Propone una disposición transitoria especial en la Constitución, la cual establece que el 26 de julio del 2023 concluirá el mandato del presidente y de la vicepresidenta, así como los mandatos de los congresistas y de los representantes ante el Parlamento Andino. Para ello, será necesario que las elecciones adelantadas se celebren entre marzo y abril del año entrante.
Cortesía (La Republica)